La Real cae luchando hasta el final (5-2)

No pudo ser. La Real Sociedad fue con todo y apretó al FC Barcelona durante los 90′ minutos, pero terminó claudicando ante el vigente campeón y cayó eliminado de la Copa del Rey tras perder por 5-2 (marcador global de 6-2) en un partido que fue de menos a más, del impasse del primer periodo hasta el juego abierto y entretenido que pudo verse tras el descanso. Termina así el sueño copero, uno de los grandes objetivos de esta temporada, y lo hace con un final amargo, habiendo recibido un castigo excesivo, una goleada, pero tras haber realizado un partido más que digno.

La Real salió al Camp Nou a morder, a presionar muy arriba, y jugó de tú a tú a los culés. Así lo hizo, logró que el Barcelona se encontrase extrañamente incómodo en su propio feudo y arrancó mejor que su rival. Pero esto es fútbol y el Barça es el Barça. A los 17′ minutos de partido, Denis Suárez finalizó una gran combinación blaugrana al incorporarse por la derecha y recibir un pase de Luis Suárez. El tanto, sin embargo, vino precedido por una falta no señalada de Umtiti sobre Xabi Prieto, una controversia más en una eliminatoria envuelta por la polémica.

El gol no desmoronó a los txuriurdin, que eran conscientes de que eso cambiaba más bien poco el guión del partido: La Real seguía necesitando dos goles para pasar a semis. No obstante, durante la primera mitad el juego fue muy pausado, sin chispa, y las ocasiones brillaron por su ausencia. El marcador no varió en una primera parte que terminó con una retahíla de tarjetas amarillas a Neymar, Vela y Yuri por entradas a destiempo. El choque se volvió excesivamente duro, feo incluso, y se crearon varias trifulcas: Yuri y Denis Suárez, Neymar y Vela…Se trataba de un partido de máxima importancia y los nervios afloraban continuamente.

La segunda parte comenzó tal como terminó la primera, dureza y golpes por doquier y la Real bien plantada sobre el terreno de juego. Todo eso cambió en el minuto 55′, un minuto catastrófico que determinó el devenir del encuentro y terminó condenando a los donostiarras. Primero, Willian José falló el gol del empate cuando se encontraba totalmente solo ante Cillessen e Iñigo Martínez cometió a continuación penalti sobre Neymar en la contra del Barça. Messi lanzó y anotó la pena máxima y el encuentro dio un giro de 180 grados.

El partido, hasta entonces con ambos equipos bien posicionados, se rompió por completo y se convirtió en un toma y daca constante del que los culés salieron favorecidos. Juanmi, que había entrado al terreno de juego 5′ minutos antes y continúa en estado de gracia, recortó distancias a la hora de partido con un globo que superó por alto al guardameta holandés. Fue un espejismo y, con más espacios a disposición, Messi y Suárez aparecieron para marear a la defensa realista, desequilibrar el partido y rematar la eliminatoria.

Primero, la pulga recuperó un balón en campo rival y cedió para que el charrúa marcase ante Rulli con el exterior. La Real continuó luchando y volvió a reaccionar con auténtico golazo de cabeza de Willian José, pero el Barcelona parecía tener respuesta para todo lo que hacían los jugadores de Eusebio y Arda Turan primero y Denis Suárez después cerraron la eliminatoria con dos tantos prácticamente consecutivos. El turco remató un centro de Aleix Vidal en el segundo palo y Suárez batió por abajo a Rulli tras una gran acción individual de Messi. 

La Real, fundida debido al gran esfuerzo realizado al tratar de presionar en campo contrario, terminó pagando el cansancio, se le hizo muy largo el partido, y bajó los brazos durante los últimos minutos, encajando una derrota demasiado abultada para lo que se vio sobre el terreno de juego. El Barcelona no tuvo la posesión, no fue mejor que la Real y venció, casualmente, usando las armas de las que ha huido históricamente. Los catalanes estarán en las semifinales de la Copa del Rey tras vencer a un equipo que nunca se rindió y murió de pie, luchando hasta el final.

Ficha Técnica:

Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, min. 46), Piqué, Umtiti, Alba; Mascherano (Rakitic, min. 66), Denis Suárez, André Gomes; Messi, Suárez y Neymar Jr (Arda, min.75).

Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Odriozola, min.75), Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 57); Oyarzabal, Vela (Juanmi, min. 57) y Willian José.

Goles: 1-0, min.17: Denis Suárez. 2-0, min.55: Messi, de penalti. 2-1, min. 62: Juanmi. 3-1, min.63: Luis Suárez. 3-2, min.73: Willian José. 4-2, min.80: Arda. 5-2, min.82: Denis Suárez.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Vela (min.40) Yuri (min.43) y a Íñigo Martínez (min.54) por parte de la Real y a Neymar (min.40), Alba (min.40) y Luis Suárez (min.51) por parte del Barcelona.