Buena suerte con el muro Mr. Trump, ‘Best of Luck with the Wall’

Es el viral de la semana, un video realizado por el cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras, de 6 minutos de duración, que recoge a gran velocidad el visionado de más 200.000 imágenes de Google Maps, ilustrando los más de 3.000 kilómetros de frontera que separan Estados Unidos y México.

Desde que Trump anunció el plan de construir el muro que evitaría la entrada ilegal de migrantes mexicanos en su país, varios analistas y políticos han cuestionado su viabilidad, especialmente por su costo. Un estudio realizado por el Washington Post estima un que este sería de aproximadamente 25.000 millones de dólares y no 12.000 millones de dólares como ha dicho Trump. Uno de los factores que aumentaría el costo del muro, según el artículo, son las zonas montañosas, las que están divididas por el Río Bravo o cerca de los océanos Pacífico y Atlántico.

Pero Trump este mismo miércoles ha firmado el decreto que permitirá la construcción de esta barrera física en la linea divisoria entre ambos países.

Como respuesta, las redes sociales han rescatado este video de octubre de 2016, y que se titula: Best of Luck with that wall (Buena suerte con ese muro). En pocas horas se ha convertido en viral.

“La frontera sur (de EE UU) es un espacio que se ha reducido a metáfora”, escribe Begley en un artículo de The Intercept. «Ya ni siquiera es geográfica. Parte de mi intención es insistir en esa realidad geográfica. Al enfocarse en ese paisaje físico, espero que la audiencia obtenga un mayor sentido de la enormidad de todo esto y tal vez imagine lo que significa ser un blanco político en ese terreno”.

Además Estados Unidos debe someterse a un tratado de 1970 que prohíbe la interrupción del flujo de ríos que dividen a ambas naciones. Unos de los más conocidos son el Río Bravo y el Colorado.

En teoría el video puede convencer a la opinión pública de que la construcción del “muro de Trump” es prácticamente imposible. Y alienta a preguntarse si no ha sido esta la causa de que no esté ya construido.

Porque es cierto que el anuncio de Trump sobre sus intenciones para cerrar el paso de México ha sido devastador, pero no hay que olvidar que en la actualidad, de los 3.145 kilómetros que separan ambos países en línea fronteriza, 1.046 ya tienen instalados vallas y muros autorizados desde 1994, mismo año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El primer muro de este tipo entre ambos países se construyó en 1994, cuando en Estados Unidos el presidente demócrata Bill Clinton lanzó la «Operación guardián».

Actualmente ya se tienen construidos 1,046 kilómetros de muros o vallas entre ambos países. Esto equivale a cerca del 33% de los 3,145 kilómetros de frontera total. El muro ya existente se divide entre muros para impedir el paso de peatones (unos 509 kilómetros) y los restantes son vallas contra vehículos. Cerca de 59 kilómetros tienen doble o incluso triple barrera.

Además de la «Operación guardián» en 1994, la llamada «Ley del cerco seguro» propuesta por el expresidente George W. Bush en 2006, ayudó a complementar lo que hasta hoy se tiene de muro entre ambas naciones, así como de implementar barreras vehiculares, puntos de inspección y alumbrado.

 

Si no puede ver bien este vídeo, pinche aquí.