Jantziaren Zentroa abrirá sus puertas en primavera

En Kapitan-etxea, edificio del siglo XVII ubicado en el casco histórico de Errenteria, los miembros de Iraultza Dantza taldea trabajan desde diciembre pasado en los preparativos de Jantziaren Zentroa. El objetivo es abrir el centro para Semana Santa. Ahora, toca limpiar, coser, arreglar, planchar, y vestir a los maniquíes con ropa original, prendas de siglo pasados.

Jantziaren Zentroa consta de dos salas, en una de ellas, en la llamada “Indumentaria popular” se exponen trajes de Euskal Herria, y en “Evolución de la indumentaria” se muestra el cambio de la moda durante décadas. En total 30 trajes originales, prendas que abarcan desde 1770 hasta los años 20 del pasado siglo. Cada seis meses se cambiará la exposición.

La planta baja acoge las exposiciones temporales, unas serán de copias de trajes como pueden ser los de baserritarra. Al mismo tiempo se pretende que los artesanos del pueblo y la comarca pueden exponer sus trabajos en dicho espacio.

Jantziaren Zentroa es pionero en este tipo de exposiciones, ya que en Euskal Herria no existe ningún museo ni centro que muestre la evolución de la indumentaria. El museo vasco de Bilbao expone varias prendas originales pero se trata de una única vitrina, y en San Sebastián el museo San Telmo muestra copias de tocados del siglo XVI.