Las víctimas de violencia machista recibirán una alerta cuando su agresor salga de prisión

Juan Ignacio Zoido, titular del Ministerio de Interior, ha anunciado que «en los próximos días» se pondrá en marcha un sistema informático que permitirá a las víctimas de violencia machista y a la policía, saber inmediatamente si un maltratador ha salido de prisión con un permiso y por qué razón.

El Ministro de Interior ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena Ser y ha explicado que el desarrollo técnico del sistema que gestionará las alarmas, ya está listo. Se trata de un programa que permitirá sincronizar el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) con el sistema informático de Instituciones Penitenciarias, de forma que se produzca ese aviso directo a las mujeres y a los agentes directamente encargados de su custodia.

Cuando se produzca un permiso de una persona condenada por violencia machista, su víctima recibirá inmediatamente un mensaje telefónico anunciándoselo, con los datos correspondientes, como duración y motivo de lo salida de prisión.

También recibirá el mismo mensaje el policía encargado directamente de la custodia de la mujer y se pondrá en marcha una vigilancia más próxima y se le dará «una protección detallada».