Un incendio arrasa el refugio de Uidui en Aralar

La noche del 3 al 4 de febrero, la chabola de Oidui de Aralar, gestionada por la Asociación de Montaña Zaldibia, quedó totalmente arrasada, tras ser pasto de las llamas. Los responsables del refugio consideran que hay muchas posibilidades de que el incendio haya sido provocado.

La asociación montañera ha presentado una denuncia.

El fuego, que se inició a las 11:30 de este sábado, ha acabado con el tejado, con el interior del refugio y con el material que allí se guardaba, solo han quedado en pié las paredes.

El club Gailurrerantz convocó una reunión en Zaldibia, para informar de lo ocurrido. Vecino y demás voluntarios ya acudían este mismo fin de semana a ayudar en las tareas de limpieza, con la firme intención, según anunciaba Zaldibia, de poner de nuevo en pie este refugio tan conocido por los montañeros.

La plataforma Aralar Bizirik y la asociación ambiental Landarlan, emitieron un comunicado condenando lo sucedido y argumentando que este tipo de actos agrava la tensión que ya existe por el proyecto de construcción de pistas en Aralar, situación que consideran ha podido ser el desencadenante de este incendio, a su entender provocado.

Aseguran que con este incendio se «ha hecho daño a todos los zaldibitarras», ya que en este pueblo «hay toda clase de miembros de la asociación y usuarios de Oidui».