Se investiga en Navarra la exhibición de animales muertos durante los carnavales

Se recibieron varias denuncias y quejas a través de las cuentas de Twitter y Facebook

Agentes de la Policía Foral investigan varias infracciones a la Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats en los carnavales de Ituren y Zubieta, después de denunciarse la utilización de cadáveres y restos de zorros y jabalíes en la comitiva de los días 30 y 31 de enero. Según se atestigua al menos cuatro participantes manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres.

Tras recibirse varias imágenes, a través sobre todo de las redes sociales de la Policía Foral, una patrulla se entrevistó con la alcaldesa de Ituren, Mª José Bereau, que confirmó el traslado al pleno de su preocupación por la repercusión negativa de los hechos, llegando a recibir por ello amenazas e insultos.

Se le informó que está prohibida legalmente la exhibición pública de cadáveres de animales y se comprometió a atajar estos comportamientos en próximas ediciones de los carnavales. En este sentido, la implicación del Ayuntamiento es fundamental para acabar con estos comportamientos.

Actualmente el coto de caza de Elgorriaga, Ituren y Zubieta se encuentra inhabilitado por el Departamento de Medio Ambiente debido a la utilización de cebaderos para jabalíes, por lo que los cadáveres de las especies de fauna silvestre exhibidas en los carnavales no deberían de haberse cazado en dicho coto.

Las pesquisas para identificar a los autores continúan, y pese a ir disfrazados y con sus caras cubiertas por caretas y pasamontañas, se ha conseguido reconocer a presuntos participantes en los hechos, alguno de ellos menor de edad, por lo que las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de sus responsables legales.