Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze, exposición-videoinstalación en Barrena

iKIMILIKILIKLIK_copiaEste viernes, 24 de febrero, se inaugura a las 7 de la tarde en Barrena Kultur Etxea la exposición Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze. Una video instalación que realiza un viaje a través del universo poético de Joxan Artze. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo.

Joxan Artze es uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas, que bebiendo siempre de las fuentes tradicionales de la cultura popular vasca, ofrece un universo poético que trasciende las fronteras con un claro carácter universal.

El objetivo de esta instalación es proponer una creación audiovisual en la que las imágenes y el sonido inciten al espectador a vivir Ikimilikiliklik como un viaje por el universo poético y sonoro de JA Artze, y como una experiencia sensorial que perdure en su memoria.

La videoinstalación ‘Ikimilikiliklik, Joxean Artzeren Unibertsoa’, cubre todo el espacio de la Sala de Exposiciones de Barrena utilizando todas las paredes como pantallas y proyecta un retrospectiva de un artista integral como Joxean Artze, vinculado a movimientos como Ez dok Amairu, pero desconocido para el gran público. La inclusión en el título del popular Ikimilikiliklik de Mikel Laboa llega como reconocimiento a los estrechos vínculos entre los dos creadores.

La visita permite disfrutar de «un audiovisual donde el espectador podrá hacer una inmersión en la exposición. Josean es uno de los artistas con una trayectoria única y todo eso se propone de forma sugerente, en la que se quiere recordar y enseñar a un artista multidisciplinar»,

Esta exposición organizada por San Telmo Museoa y la Cátedra Mikel Laboade la UPV, la han dirigido Alberto Lizarralde y Carlos Rodriguez y ha sido producida por Morgancrea. La muestra que se inaugura este viernes ha pasado por las salas del Museo San Telmo, Médiathèque (Biarrittz), Potxoenea KE (Usurbil), Toolbox Art Gallery (Washington), Gandiaga Topagunea (Arantzazu), Laboratorium Museoa (Bergara) y Bastero de Andoain..

Al hilo de la exposición, la Cátedra Mikel Laboa ha organizado una charla-coloquio con el objetivo de realizar una mirada sobre la exposición con uno de los directores de la misma Alberto Lizarralde, quien ofrecera detalles sobre lo que encontrará el espectador en este viaje por la obra de J.A Artze.Charla que se celebrará el jueves de la semana que viene, día 2, en Barrena a las 7 de la tarde.