Euskadi reanuda la vacuna de la tosferina para toda la población infantil

El Departamento de Salud reanuda la administración de la vacuna de la tosferina a toda la población infantil de Euskadi y con carácter retroactivo. A partir del 1 de abril, se retoma la dosis de recuerdo para niños y niñas entre 6 y 8 años de edad, incluidos los 30.000 no vacunados desde septiembre de 2015 por los problemas de abastecimiento en toda Europa.

El nuevo Consejo Asesor de Vacunaciones analizó y aprobó la decisión de retomar la vacunación de la tosferina, como hiciera con la modificación temporal del calendario vacunal en relación a este aspecto. Una medida adoptada en su día para poder optimizar las vacunas disponibles en aquel momento y destinarlas a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación, colectivo prioritario desde el punto de vista médico, por el elevado riesgo potencial para el feto.

Como se recordará, en Euskadi, como en el resto de CCAA, así como en otros lugares con políticas de vacunación similares (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Australia), la tosferina ha resurgido en los últimos años con un aumento progresivo de la incidencia. Entre otras razones posibles, se ha barajado la mejora en el acceso a técnicas de diagnóstico rápido que permiten una mejor notificación de la enfermedad; la pérdida del efecto protector de la vacuna; y la menor efectividad de la vacuna acelular comparada con la vacuna de células enteras.

En todo caso, tal y como ha subrayado el Consejero de Salud, este retraso de la administración de la vacuna de la tosferina no ha entrañado riesgo alguno para los niños y niñas concernidos, puesto que la dosis de vacuna que fue suspendida era una dosis de recuerdo y existía un margen de tiempo suficiente para administrarla.

La tosferina no es, en general, una enfermedad grave; pero donde más riesgo entraña es en los bebés menores de 1 año. Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha querido hacer especial hincapié en “la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, porque es importante para garantizar una óptima protección”.

Se administrarán las vacunas teniendo en cuenta tres prioridades:

Primero, aquellos niños y niñas que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. En este caso, se pide a los padres y madres que a partir del 1 de abril se pongan en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos o hijas.

Segundo, quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016. En este caso, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas.

Tercero, aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.