Campaña para salvar el caserío de Beurko, en Barakaldo

El histórico edificio, con cerca de 300 años de antigüedad, se encuentra en Beurko Viejo.

La plataforma Change.org ha comenzado a recoger firmas para solicitar del Ayuntamiento de Barakaldo la rehabilitación del caserío de Beurko, de casi 300 años de antigüedad y en riesgo de desaparecer.

La iniciativa parte de un vecino del municipio, Julen Gomez Moya, que insta a exigir al consistorio barakaldes, la rehabilitación o la expropiación de este edificio. Julen pide también a los partidos políticos que impulsen una moción en el pleno municipal para que se tomen medidas que eviten la desaparición de este histórico edificio

El impulsor señala incluso que, por su parte, estaría dispuesto a poner en marcha una campaña de recaudación de fondos que permita poner en marcha los arreglos necesario.

Para Julen, este caserío es una parte primordial de patrimonio arquitectónico de Barakaldo y un recuerdo vivo de su historia que ahora se encuentra en estado de abandono y corre riesgo de desaparecer.

Gomez Mota expone así, en la plataforma Change.org, sus razones para pedir la participación en la campaña:

El caserío Beurko o casa torre Beurko es un elemento arquitectónico fundamental en la historia de Barakaldo.

Las primeras referencias a Beurko las tenemos en las Bienandanzas e Fortunas de Lope Garcia de Salazar a finales del siglo XV. Hablamos del año 1420 figurando en las documentaciones como Canal de Veurto. (Tomo IV, pp 353-354)
En 1524 Beurko figura como “lugar” en un legajo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. (758-3C)

En 1597 la Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo mantuvo un pleito con Don Lopez Saez de Anuncibay, que en aquellos años figuraba como dueño del mayorazgo de Beurko. (Referencia tomada del libro Toponimia Histórica de Barakaldo 2007 – Goio Bañales y Mikel Gorrotxategi)

El litigio en cuestión versaba sobre los derechos del pasaje de Beurko, y sobre el precio a pagar por el viaje de ida y vuelta en el transporte de mercancías, pasajeros y caballerías. Es en ese mismo documento cuando se habla de la Torre de Beurko.
Según nos indica Javier Barrio en su artículo para EZAGUTU BARAKALDO, el caserío Beurko contiene elementos del siglo XVI, aunque a mi juicio es posible que sea anterior.

En el caso de que se tratase de un vulgar caserío como muchos historiadores defienden, no cabe la menor duda de que también nos encontraríamos ante un caso de enorme importancia, dado que los primeros baserris surgen en el siglo XVI.

Entre la desembocadura del Galindo, la Torre Beurko era zona de control del tráfico naval del mineral de hierro procedente del Valle de Somorrostro y Montes de Triano.

Era un punto clave posterior a la desembocadura del Ballonti y muy cercano a aguas más profundas del Ibaizabal. Un puerto natural donde hubo astilleros.

Por este motivo, y por tratarse de un bien cultural y patrimonial de incuestionable valor, máxime para un municipio como Barakaldo que desde el inicio de la industrialización ha visto como gran parte de su patrimonio se ha perdido para siempre (Torres de Lutxana, Monasterio de Burtzeña y otros muchos ejemplos de elementos únicos de la arquitectura moderno e industrial) necesitamos conservar los pocos vestigios que aún tenemos en pie.