Nueva edición de META!, programa de micromecenazgo para nuevos actores

En 2016 la aportación ciudadana fue de 84.450 euros y la de la Diputación de 66.572 euros. Participaron 1.556 personas de 15 países diferentes con una aportación media de 64 euros.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, junto la Directora, María José Tellería y la representante de la Fundación Goteo, Manuela Frudá y Jon Paul de Bang Bang, ha presentado una nueva edición del Programa Meta!, la nueva vía de participación y financiación para los proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowfunding para lo que se ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.

Esta iniciativa permite fomentar la participación ciudadana y los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas, a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyectos y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

El año pasado de los 37 proyectos recibidos, 20 fueron seleccionados y todos ellos consiguieron la financiación requerida. La aportación ciudadana fue de 84.450 euros y la de la Diputación de 66.572 euros. Participaron 1.556 personas de 15 países diferentes con una aportación media de 64 euros.

En esta nueva convocatoria el Departamento de Cultura aportará a los participantes recursos, formación y acompañamiento. El Departamento aportará la misma cantidad que los proyectos recauden a través de sus campañas de micromecenazgo, con un límite de 3.500 euros por proyecto.

Todos los interesados recibirán en mayo un curso de formación sobre el desarrollo de proyectos crowdfunding y los proyectos seleccionados recibirán en julio un curso específico y estarán permanentemente asesorados y en el lanzamiento y desarrollo del proyecto.

La campaña que se realizará fundamentalmente en internet y a través de las redes sociales, va a desarrollarse en dos fases con el objetivo de captar participantes, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 9 de junio de 2017 y la inscripción se hará en [email protected]