Carlos Muguiro dirigirá la nueva Escuela de Cine de Tabakalera

Carlos Muguiro será el director de la nueva Escuela de Cine que se va a crear en Tabakalera promovida por la Diputación. Así, lo ha resuelto el jurado que ha acordado dar por ganador del concurso al proyecto “La hipótesis del cine” que será gestionado por Muguiro.

Al concurso convocado por la Diputación se presentaron otras cuatro ofertas.

“El proyecto parte del conocimiento exhaustivo de la pedagogía sobre el cine, y se adapta de manera razonada al contexto y los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián. Con un brillante desarrollo se propone un modelo de Escuela novedoso y singular que concuerda plenamente con la idea que este proyecto plantea. En cuanto a Muguiro tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine en campos como la programación, creación, docencia e investigación”, ha afirmado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

La Diputación presentará en los próximos días al nuevo director y darán los detalles del proyecto que se desarrollará en la escuela y que como se establecía en las bases contemplará tres áreas de conocimiento: creación y dirección de cine; gestión y planificación de eventos cinematográficos; y archivo, catalogación y restauración fílmica.

Muguiro nació en 1966 en Elizondo y en la actualidad es jefe de la especialidad de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que fue su diseñador de su currículum pedagógico, y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la creación cinematográfica, ha realizado junto con Sergio Oksman las películas Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2008), A Story for the Modlins (2012), y O Futebol (2015).

Como programador cinematográfico, fue fundador del Festival Punto de Vista de Navarra y su director artístico hasta 2009. Ha comisariado retrospectivas y programas en instituciones como el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid) y festivales como Documenta Madrid y Zinebi. Ha sido jurado en festivales como FidMarseille (Francia), Visions du Réel (Nyon, Suiza), Festival dei Populi (Florencia, Italia) y DocLisboa (Portugal), entre otros.

Ha editado, entre otros libros, Antología de jóvenes escritores cubanos post-sovieticos (2005-2010); El cine de los mil años. Historia y estética del cine documental japonés; Ver sin Vertov. Una introducción a cincuenta años de cine de no-ficción ruso y soviético (1954-2004); y El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner/ The Man Without the Movie Camera. The cinema of Alan Berliner.

También ha sido coordinador de la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha realizado estancias de investigación en La Cinémathéque Française-Musée du Cinema (París) y en la Cinemateca Cubana (ICAIC), de La Habana

Muguiro es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

El proyecto pedagógico que se va a desarrollar se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones presentes en el edificio y vinculadas al audiovisual, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de Cine de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera.

Este Centro, en cuyo desarrollo colaborarán estrechamente la Filmoteca, el Festival de Cine y Tabakalera, pretende impulsar la formación complementaria y especializada, apoyar a los creadores del ámbito audiovisual y sentar las bases sólidas de un futuro para un sector de gran potencial en el territorio.