Se amplía el aviso amarillo por galerna y precipitaciones intensas

Las temperaturas bajarán en menos de una hora, unos 10 grados y las precipitaciones podrían alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en el mismo espacio de tiempo.

El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado el aviso amarillo de hoy que se había activado por fuertes rachas de viento por la mañana. Se alerta ahora de que a partir de las 5 de la tarde, el litoral se verá afectado por una galerna que bajará drásticamente las temperaturas y traerá precipitaciones intensas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ya había anunciado vientos del sureste de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Gipuzkoa y Álava desde las 06:00 hasta las 12:00 horas. A este aviso se ha sumado otro por riesgo en la costa ya que entre las 17:00 y 20:00 horas se producirá un cambio brusco y una galerna se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que oscilarán entre los 50 y los 70 kilómetros por hora, lo que hará bajar las temperaturas diez grados en solo una hora.

Sobre las 18:00 horas, previsto que haya pasado la galerna, se pondrá en marcha otro aviso amarillo por lluvias intensas que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Para el sábado Euskalmet anuncia chubascos débiles a moderados de madrugada, que remitirán por la mañana, por lo que el resto de la jornada estará poco nuboso. El domingo los cielos estarán poco nubosos o despejados, con viento del nordeste flojo y las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso .