Muere el escritor y periodista vasco Germán Yanke

Germán Yanke fallecía este domingo a los 61 años a causa de una insuficiencia respiratoria, tras cuatro años con graves problemas de salud provocados por infarto cerebral que sufrió en 2013.

El periodista bilbaino permanecía ingresado desde entonces en una residencia especializada en la localidad de Sopela (Bizkaia).

Este lunes, a las 19:00 horas, la Iglesia de San Nicolás de Algorta, en Getxo, celebrará sus pompas fúnebres.

Nacido en Bilbao y licenciado en Derecho y Periodismo, Yanke era muy reconocido y respetado en el mundo de la información. Su carrera se concretó en medios escritos y televisiones. Entre otros ‘Deia’, ‘El Mundo’, ‘Época’, Antena 3, TVE, ABC, la Cope o Telemadrid.

En su faceta de escritor, Yanke publicó cuatro poemarios, ensayos políticos y otros sobre poesía española del siglo XX y sobre Bilbao.
Fue biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno, que presidió, y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal.

Durante 25 años impartió clases y seminarios sobre Unamuno y la poesía española del siglo XX en varias universidades norteamericanas (Kentucky, Bucknell, Virginia).

Tras su muerte, compañeros de profesión, políticos e intelectuales se han unido al pesar de su familia y amigos en muestras públicas de condolencia.