La flota de bajura comienza la costera del Bonito

La flota vasca de bajura, integrada por cerca de 80 embarcaciones que ocupan a 850 pescadores, dará inició a la costera del atún blanco- bonito del norte.

Esta pesquería, que representa una de las principales fuentes de ingresos para el sector, toma el relevo a la de la anchoa, cuya temporada se ha cerrado con unas capturas de 14.485 toneladas hasta junio, lo que supone un sensible incremento respecto a las 12.181 registradas en el mismo periodo del 2016. A ello hay que añadir un remanente del 15% del cupo que se podrá empezar a pescar a partir de este mismo mes de julio.

Bonito del Norte

Sus especiales características, junto con las variaciones de sus hábitos migratorios, dificultan la realización de una previsión de capturas para la actual campaña del atún blanco-bonito del norte, aunque se espera que esta campaña se salde con buenos datos, en consonancia con las buenas capturas realizadas el pasado año.

Con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, el Gobierno vasco insiste en la importancia de que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles eimplicando al sector al máximo. De este modo, los consumidores que acudan a las pescaderías pueden saber con total certeza que el bonito que están comprando está pescado por nuestros arrantzales, que es de Euskadi y de calidad.

Asismismo, el Gobierno Vasco, a través de HAZI, lleva a cabo distintas acciones para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas a través de actuaciones promocionales en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los diversas fiestas populares, y publicidad en establecimientos y eventos.

Pescado de uno en uno

El Bonito del Norte con Eusko Label es pescado de alta calidad capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos. El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

El bonito del norte con Eusko Label debe presentar las siguientes características:

• Especie:»Bonito del Norte» (Thunnus alalunga)

• Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea ó Currican.

• Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas.

• Respetan un tamaño mínimo: «Bonito del Norte» a partir de 4 kg. y

• Exigencia de categoría de frescura: «Extra» y «A».

• Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa y Pasaia).

Datos costera anchoa

Hasta el pasado 15 de junio, se habían descargado en los puertos vascos un total cercano a las 14.486 toneladas de anchoa, cifra que supone un considerable incremento respecto a las 12.181 contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. A esta cantidad hay que añadir el remanente del 15 por ciento de cupo que se reserva para el segundo semestre del a y que se podrá empezar este mismo julio ante las demandas del sector.

En el primer semestre del año, los principales puertos receptores de anchoa han sido Ondarroa, con cerca de 7.000 toneladas, Getaria, con 4.300, y Hodarribia, con 2,246, seguido a considerable distancia por Pasaia que alcanzó los 732.000 kilos.

Por lo que refiere al precio, la cifra media ha sido de 1,69 euros por kilo en lonja, ligeramente superior a los 1,58 registrados en 2016. Así, las ventas totales han alcanzado hasta junio del presente año los 24, 5 millones de euros, frente a los 23, 3 de 2016.