Las urnas de Venezuela rechazan la Asamblea de Maduro en una jornada que deja dos muertos

Los resultados de la consulta popular que este domingo tenía lugar en Venezuela señalan que el 98,4% de los participantes, un total de 6.387.854 personas, han rechazado con su voto la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3 % del total de participantes aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones «libres y transparentes» y se conforme un gobierno de transición y de «unidad nacional».

Al menos 7,2 millones de venezolanos acudían ayer a las urnas a pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

Al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de gravedad en el oeste de la capital de Venezuela en un incidente violento del que informó el alcalde del sector de Catia y que ha sido confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social que ha comunicado que : “Colectivos paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en la Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.