Trabajadores de Edesa comienzan las movilizaciones

El comité de empresa abandonó la negociación con la dirección de la empresa el lunes de la pasada semana. Los trabajadores no aceptan el ERE de extinción que el grupo Fagor CNA ha planteado para la treintena de empleados de la división de lavado.

Enarbolando una pancarta en la que se podía leer «Gobierno Vasco-CNA Group. Konponbidea orain. Despidos no son la solución», en su concentración de ayer la plantilla de las instalaciones de Arrasate llamaba a los vecinos a unirse también a sus protestas y solicitaba «el apoyo del pueblo».

Se había convocado también para ayer lunes, la segunda reunión con la empresa para abordar el ERE. Esa reunión se ha aplazado a este martes y los trabajadores ya han anunciado que acudirán a ella con el mismo planteamiento que mantienen desde la semana pasada.

Por su parte, Edesa Industrial, pendiente de firmar la refinanciación necesaria del pasivo financiero y ultimando los detalles del plan de viabilidad, presentará el jueves a los trabajadores su plan de viabilidad para Edesa-Fagor.

Mientras y a través de un comunicado, la empresa ha insistido en su convencimiento de que «existen opciones para el mantenimiento de actividad, aunque lógicamente pasan por una necesaria revisión de los condicionantes asumidos tras la adquisición de las unidades productivas en 2014», cuando el grupo catalán CNA se hizo con las plantas de Arrasate, Eskoriatza y Basauri, tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos.