La playa de Zarautz, con dos rescates diarios de media, la más peligrosa de Gipuzkoa

Zarautz es una de las playas más peligrosas de Gipuzkoa. Una media de casi dos rescates diarios hacen de la playa de Zarautz un lugar donde las bañistas deben extremar la precaución y, sobre todo, atender a las indicaciones de los socorristas y de las banderas.

Según los datos ofrecidos ayer por Cruz Roja de Gipuzkoa, que se ocupa de la vigilancia en los arenales del territorio, de los 172 rescates que se realizaron entre junio y julio en las playas, 86 se produjeron en es misma playa de Zarautz, exactamente la mitad (50%).

La temporada de vigilancia en este arenal comenzó el 17 de junio, lo que supone que se hayan producido una media cercana a los dos rescates diarios en estos 45 días (1,91). No en vano, es una de las playas más abiertas del territorio, que suele atraer a numerosos usuarios y que, por tanto, precisa una importante presencia de socorristas.

Cada día unos 21 especialistas prestan sus servicios en el litoral zarauztarra: quince en el arenal, uno en el puerto y dos en las motos acuáticas, además del equipo sanitario compuesto por una enfermera, un técnico sanitario y un conductor de ambulancias.

Con la mitad de rescates (43) le sigue, en peligrosidad, la playa Zurriola de Donostia y, en tercer lugar, la de Itzurun en Zumaia, con 22. En total, los socorristas han llevado a cabo en lo que va de temporada 172 rescates, 120 más que en 2016. Es decir, que este tipo de intervenciones se han incrementado en un 43%, según estos mismos datos, y eso a pesar de constatar una menor afluencia en las playas que otros años, que ha hecho que las asistencias sanitarias, unas 3.280 en total, se hayan reducido un 16% (-448).