Las intensas lluvias causan numerosos incidentes en Gipuzkoa

Las intensas lluvias que caían ayer miércoles por la tarde, han causado numerosos incidentes en la provincia. La zona costera se ha visto especialmente afectada. Balsas de agua, bajos anegados, caída de árboles y de estructuras, carreteras afectadas por el agua e inundaciones en calles que han ocasionado problemas principalmente en Donostia, Zarautz, Orio e Irun.

También se han registrado problemas en otras localidades del interior como Azkoitia, Usurbil o Andoain.

Euskalmet ha medido precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Zarautz, 33 en Oiartzun y 26 en Lasarte-Oria.

A las 15.00 horas se activaba el aviso amarillo por precipitaciones intensas. La lluvia azotaba con fuerza el litoral y zonas del interior durante toda la tarde causando numerosos incidentes. Los bomberos tuvieron que realizar cerca de 50 intervenciones en el territorio, según informaron desde la Diputación y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

En Donostia se atendieron 40 avisos y se llevaron a cabo 10 intervenciones por acumulación de agua en varios puntos de la ciudad, en garajes y locales comerciales. Los polideportivos de Egia y Pio Baroja también se vieron afectados. El tráfico se vio afectado y un árbol cayó en la Calle Portuene, afortunadamente sin causar heridos.

En Irun, la fuerza del agua abatió parte del tejado del recién inaugurado Centro Cívico Palmera Montero sin producir daños personales, la policía local había despejado ya el local.DIf2YK5WsBMIZDK.jpg large

En Zarautz, la inundación obligo a cortar los dos pasos subterráneos del tren, locales y garajes sufrieron también inundaciones y un vecino de la localidad tuvo que ser rescatado de un parking.

zarau

En Andoain, los aledaños de la plaza Zumea también quedaron bajo el agua y fue necesaria la intervención de los bomberos para desatascar las arquetas, parecidas intervenciones tuvieron que hacerse en Orio, Usurbil o Azkoitia.

La intensidad de las lluvias comenzó a amainar a última hora de la tarde y no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal ni grandes pérdidas materiales.

A las 00:00 horas, el Departamento de Seguridad desactivaba el aviso amarillo.