Las obras de defensa ante inundaciones de la regata Olaa comenzarán en Octubre

La actuación que llevará a cabo URA se localiza al sur de la autopista a su paso por Zarautz, en el borde de la carretera del Barrio de Urteta.

URA iniciará en octubre el proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental de la regata Olaa a su paso por el polígono industrial de Errotaberri, en Zarautz. Se trata de una vaguada con una importante actividad industrial que se ha visto anegada por las lluvias intensas de la semana anterior.

Las obras proyectadas reducirán la afección de las crecidas en el entorno mediante el encauzamiento a cielo abierto de un tramo de 1200 metros –respetando el lecho natural allá donde sea posible- y la elevación de las rasantes de la urbanización en Errotaberri.

Dado el nuevo ancho del que se dota al cauce, será necesario construir tres puentes – Cajón Itur, Urraga y Etxetxo- para la comunicación entre las márgenes.

Asimismo, se retirará parte de la cobertura de la regata Olaa y se recuperarán las márgenes de las regatas Olaa e Iñurritza, dotando de continuidad a la vegetación de ribera de sus márgenes con especies autóctonas.

La actuación se llevará a cabo en un tramo de terrenos con escasa pendiente, situados en la vaguada de la regata Olaa, al sur de la autopista, en el borde de la carretera del Barrio de Urteta. La natural inundabilidad del entorno se ve agravada por la cobertura de la regata Olaa a su paso por Manufacturas Aranzabal, S.L. –un tramo de 350 m-, así como por las secciones insuficientes de los cauces tanto del Olaa como del Iñurritza.

La actuación supondrá encauzar la regata a cielo abierto con muros de distintos tipos en el tramo comprendido entre el comienzo de la regata Olaa hasta el final de la factoría Manufacturas Aranzabal, S.A., respetando el cauce natural siempre que sea posible.

De cara a fomentar la integración de la actuación en el entorno, se prevé la siembra de herbáceas, la plantación de árboles en zonas verdes colindantes, técnicas de ingeniería naturalística y estaquillados de árboles autóctonos en los nuevos taludes de escollera. Aprovechando las labores de ejecución del proyecto de urbanización, se abordará la eliminación de vegetación invasora presente en el área, el bambú (Arundo donax).