Emakunde estará este viernes en el Alarde de Hondarribia para apoyar el desfile mixto de Jaizkibel

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general Zuriñe Elordi, acudirán este viernes al Alarde de Hondarribia, en representación del Instituto Vasco de la Mujer y en apoyo del desfile mixto que desde hace ya 20 años , la compañía Jaizkibel realiza durante las fiestas de la localidad y al que aún, algunas personas se oponen.

Emakunde, ha instado al «diálogo» en el Alarde para «poder avanzar» en la participación «igualitaria» de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones. Además, ha recordado que «muchas localidades ya están adaptando sus tradiciones».

La directora y la secretaria general del organismo mostrarán, un año más con su presencia en la citada fiesta, su apoyo a la Compañía Jaizkibel, en el que las mujeres también desfilan como soldados, no solo los hombres, que este año cumple el 20 aniversario de su constitución. Ambas representantes verán el desfile desde los soportales del Ayuntamiento.

Landaida ha recordado que «son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones».

«Las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y su adaptación a los nuevos tiempos es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo». «Ello no supone ir contra la tradición, sino enriquecerla, ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres», ha manifestado.

En su nota Emakunde ha dicho que “ considera que el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución y recuerda que la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones» y hace un llamamiento a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Hondarribia para que «lideren este proceso».