‘Pica bien tu raya’, la polémica campaña del Ayuntamiento de Bilbao para evitar riesgos con el consumo de drogas

«Pica bien tu raya». «Rula con tu rulo». «Si no está bien picada puedes dañar tus fosas nasales». «Consume más seguro».

Este es el mensaje que se puede leer en algunas de las tarjetas que el Área de Salud ha repartido en el Punto de Información Personalizada que el Ayuntamiento de Bilbao habilitaba durante la Semana Grande, dentro del programa municipal impulsado en mayo para ofrecer “información, orientación y asesoramiento en materia de salud y drogas y gestión de riesgos vinculados” a través de un vehículo que se traslada las noches de los sábados a zonas de ocio juvenil.

Junto a la tarjeta, el kit que ha repartido el ayuntamiento también incluye un folleto informativo en el que emplaza a los jóvenes a “rular solo con tu rulo” porque “reduce daños” y constituye “un consumo más seguro”.

La campaña ha suscitado polémica. El PP de la ciudad la ha tildado de «frívola» y señala que «no es responsable». «Con las drogas no se juega», advierten.

Desde el área de Salud y Consumo explican que las tarjetas no se repartieron de manera global sino que fueron ofrecidas a quienes acudieron específicamente al punto de información personalizada y solamente, tras mostrar su interés sobre cómo minimizar los riesgos del consumo de drogas en una entrevista personal con los facultativos que atendían el PIP.

Tras la polémica suscitada y las quejas presentado por el PP, desde la Concejalía se reconoce que «el mensaje sacado fuera de contexto puede parecer frívolo», pero insisten en que este material «se entregó en un momento determinado y a un público concreto», de forma puntual y personalizada.

El Ayuntamiento se ha comprometido, no obstante, a estudiar los resultados de esta iniciativa piloto antes de decidir si volverá a repetirla. De momento, este material, ha comunicado la Concejalía, no se repartirá en las próximas salidas previstas para el Punto de Información Personalizada; un furgón con diferentes zonas para ofrecer información y hacer consultas individuales, atendido por un equipo de cuatro profesionales.