Un nuevo ascensor para suprimir el paso a nivel del ‘topo’, próximo a la estación de Colón en Irun

Ya está operativo el nuevo ascensor que permitirá suprimir el paso a nivel del “topo” próximo a la estación de Colón en Irun.

La estación de Irun-Colon, con 700.000 usuarios, es la tercera con más viajeros de todo el Topo, sólo superada por Amara y Anoeta.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Alcalde de Irun, José Antonio Santano, visitaban el pasado sábado la nueva infraestructura, que ha tenido un coste algo inferior a los 200.000 euros, financiados por el Gobierno Vasco a través del ente público ETS.

La construcción de este ascensor en la calle Mourlane Mitxelena resuelve la diferencia de cotas, de 6,60 metros, existente en esta misma calle y que se salva mediante unas pronunciadas escaleras. De esta manera, se optimiza la accesibilidad en la zona y se facilita el cruce de la calle Juan Arana sobre las vías del tren y la calle Mourlane Mitxelena, que hasta ahora, además de por las escaleras, se producía por el paso a nivel próximo a Colón.

Según informa el Gobierno Vasco, con la puesta en servicio de esta nueva infraestructura se ha conseguido un doble objetivo: por un lado mejorar la accesibilidad, completando las escaleras con un ascensor panorámico con capacidad para 8 personas en la calle; y por otro se garantiza la seguridad, ya que se ha suprimido un paso a nivel peatonal muy transitado sobre una línea importante. La construcción del elevador pues, ha permitido la eliminación de este punto negro.

La estación de Irun-Colon, con 700.000 usuarios en 2016, es la tercera con más viajeros de todo el Topo, sólo superada por Amara y Anoeta. Si se analizan los datos entre Enero-Agosto de 2017, ya lleva 501.376 usuarios acumulados, frente a los 465.890 usuarios registrados en el mismo periodo del año anterior.