Gipuzkoa presenta su estrategia de gobernanza a responsables del Pacto Global de la ONU en New York

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Relaciones Externas Iker Goiria compartieron ayer en Nueva York la estrategia de gobernanza de la Diputación con responsables de distintas redes internacionales. El objetivo de estos encuentros es reforzar la participación de la Diputación en organismos y redes referenciales ligadas al buen gobierno. “Estamos, por un lado, aprendiendo cómo abordan en los países más avanzados aspectos como la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana, y por otro exponiendo lo que hacemos bien. Se trata de poner sobre la mesa nuevas prácticas que nos ayuden a reforzar la confianza de la ciudadanía, en un momento en que todas las instituciones del mundo nos encontramos ante un nuevo paradigma”, ha explicado Lasa. Además, en el transcurso de este viaje, se van a mantener contactos con universidades estadounidenses de prestigio con el fin de ampliar la red exterior de Etorkizuna Eraikiz incorporando conocimiento avanzado.

El primero de los encuentros tuvo lugar en la sede del Pacto Global, una red instrumento de las Naciones Unidas de la que la Diputación es miembro desde el pasado enero, en la categoría de ciudades y regiones. Es la primera administración pública vasca que lo hace, y una de las primeras a nivel estatal, siendo  referente y pionera en este sentido. Comparte espacio con administraciones públicas como las de Oslo, Bonn, Berlin, Amsterdam o Melbourne.

Los 10 Principios del Pacto Global derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, igualdad social, medio ambiente y gobernanza ética y gozan de consenso universal. La entidad que se adhiere al Pacto asume voluntariamente el compromiso a implantar 10 principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en este proceso de implantación, mediante la elaboración de informes de progreso. “No es una simple declaración de intenciones sin más desarrollo, sino que exige actuar para cambiar las cosas, y demostrarlo”, ha expuesto Lasa.

Lasa y Goiria se han reunido con Christina Koulias, responsable de Gobernanza de la entidad. El objetivo de la Diputación es crear, dentro de la misma, un grupo de trabajo para entidades subestatales, con el fin de trabajar especialmente en la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza colaborativa. Esta propuesta ha sido trasladada en el encuentro de hoy, y muy bien acogida por Koulias, que ha alabado a su vez el trabajo que está realizando la Diputación para hacer de Gipuzkoa uno de los territorios europeos con menor desigualdad, así como la puesta en marcha de proyectos piloto experimentales de la mano de la sociedad civil, para dar respuesta a los retos de futuro en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

Lasa se ha mostrado ilusionado ante la puesta en marcha de este grupo de trabajo, ya que abre la oportunidad de conocer otras experiencias de instituciones “que abordan problemas similares a los nuestros”. El Pacto Global es una iniciativa que agrupa a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, entidades sociales y universidades…. Hay en torno a diez empresas de Gipuzkoa que forman parte de la Organización, tales como Orona, Cidark, Ennera, Ulma o Amenabar, además de otras con arraigo en el territorio como Eroski. “Cuando hablamos de una Gipuzkoa ejemplar, basada en principios y valores, no se reduce a las instituciones públicas, sino que apostamos por implicar y poner en valor la apuesta que hace todo nuestro tejido social y económico por la transparencia y el desarrollo sostenible”.