Una nueva herramienta con 33 indicadores para conocer la salud del euskera

Este nuevo sistema se llama Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) y permitirá desde hoy, a través de Internet, información constante y unificada sobre la salud del euskera en diferentes entornos de Euskadi.

La herramienta ha contado con un presupuesto de 600.000 euros, financiados por el Gobierno Vasco y Navarro y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, además de las diputaciones y la UE.

En la presentación, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que este nuevo sistema funcionará de una forma similar a la que lo hacen los «observatorios económicos», aunque trasladada a la política lingüística, lo que la convertirá en una «herramienta de precisión» en este ámbito.

El objetivo de este proyecto es recabar y dar a conocer la situación y evolución de la lengua, de forma que sea posible conocer exactamente cuál es la difusión del idioma en los distintos ámbitos sociales, en un momento determinado, así como su evolución a lo largo del tiempo.