Mañana se celebra la fiesta de la Lilatón

La Lilatón ya ha llegado. Ya está todo listo para la 29. edición de la Lilatón que se celebra este domingo 4 de marzo en Donostia / San Sebastián. Este año, además, batirá un nuevo récord de participación al superar las 6.000 inscripciones, 6.050 exactamente, según ha informado la organización, el Club Atlético San Sebastián, a eitb.eus.

La carrera femenina para reivindicar la igualdad, con salida y llegada en el Boulevard donostiarra, dará comienzo a las 10:30 horas y la encargada de dar el pistoletazo de salida será Izaskun Osés, medallista paralímpica en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En cuanto al origen de las participantes, 5.366 son de Gipuzkoa (89 %) —de las cuales 1.355 de Donostia / San Sebastián (25,25 %)—, 387 de Bizkaia, 145 de Navarra y 70 de Araba. También habrá mujeres de Iparralde, Madrid, Barcelona, Murcia o Cantabria.

Este año cabe destacar la alta participación de la ikastola de Haztegi, Legazpi, con casi 200 corredoras, de Jakintza Ikastola, Ordizia, con casi 120 y la ikastola de Urretxu-Zumarraga con más de 100.

Todas las corredoras tendrán como obsequio una gorra, un niki y diferentes promociones y descuentos. Las participantes deberán recoger el dorsal en la Casa de la Mujer (C/Okendo, nº9), el viernes o el sábado de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

El lema elegido para este año es «Itzaletik Argitara» (De la sombra a la luz) que tiene doble significado: «Por un lado, subraya el objetivo de la Asociación Begisare, que es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la retinosis pigmentaria a través de la sensibilización social y el impulso de la investigación para conseguir la ansiada curación. Y por otro lado, quiere resaltar la necesidad de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida».

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA

09:40 Calentamiento Aero-Zumba en el kiosko del Boulevard con Heliane Costa

10:00 Foto multitudinaria con Begisare. Repartirán un cono a todas las chicas que estén realizando el calentamiento. Este cono se coloca en los ojos y consigue simular cómo ve la gente afectada por la retinosis pigmentaria. El objetivo de este acto es darles visibilidad y sensibilizar.

10:30 Inicio de la carrera Lilaton en el Boulevard.

11:30 Entrega de premios al ritmo de batukada en Alderdi Eder.

Los tres grupos más numerosos serán premiados: Haztegi Ikastola, Jakintza Ikastola y Urretxu-Zumarraga Ikastola. Además a la ganadora se le otorgará la txapela Lilatón.

12:30 Lilapote con trikitilaris (Ordizi, Rekalde, Eiger, Herria, Aurresku + Dj Miau).

El ambiente festivo se palpará desde primera hora de la mañana: trikitixa a lo largo del recorrido, la txaranga 3Txulo en el Buen Pastor, Punto Musical con Irudi Ots en la Avenida de Navarra y batukada en el Kursaal.