Buscan mejorar genéticamente la oveja Latxa para garantizar su supervivencia

Científicos vascos han puesto en marcha el proyecto ARDI para aumentar la competitividad de las razas de ovejas autóctonas para garantizar su supervivencia, ya que las ovejas lecheras del Pirineo de las razas Latxa, Manech y Basco-Bearnesa se encuentran amenazadas por otras con sistemas de producción más intensivos.

El proyecto apuesta por mejorar la genética para aumentar la competitividad de las razas ovinas autóctonas, y reforzar su asentamiento y explotación. Otro objetivo del proyecto es impulsar la cooperación. Por una parte, quieren establecer una acción conjunta entre los diferentes programas de selección que han coexistido durante más de 40 años, y, por otra, quieren crear una asociación de criadores de razas puras.

La investigación, el desarrollo y la innovación serán las herramientas para llegar a conseguir esos objetivos. Con ese fin, realizarán una valoración genética común, estudiarán los aspectos del tema no tratados y crearán la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT).

Además, los impulsadores del proyecto analizarán los problemas de implementar la selección genómica en las poblaciones ovinas de pequeño tamaño como las razas de ovino lechero del Pirineo. Con el uso de técnicas de investigación sociológica y participativa, se tendrán en cuenta la opinión y los objetivos de los ganaderos.