La Diputación Foral de Gipuzkoa refuerza el convenio con la asociación Atzegi

El Consejo de Gobierno ha acordado reforzar el contrato-programa suscrito con la asociación Atzegi, para la prestación de servicios residenciales así como programas y actividades para personas con discapacidad, con una inversión adicional de 115.373,84 euros. El objetivo es atender la demanda del programa denominado “Servicio de vivienda con apoyos”, ampliando el número de plazas actualmente concertadas en este servicio (223 a día de hoy) que ofrece alojamiento, apoyo y supervisión en las actividades de vida diaria a las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su autonomía y desarrollo personal favoreciendo su inserción social y la mejora en su calidad de vida. Asimismo, se va a incrementar en 8 el número de plazas de servicios mínimos para cubrir las necesidades que se presentan en Semana Santa, Agosto y Navidades

Por otra parte se plantea incrementar en 10 el número de personas beneficiarias del programa de apoyo a la vida independiente. Este programa, del que se benefician en la actualidad 40 personas, ofrece orientación, apoyos y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual que viven de manera autónoma. Teniendo en cuenta la medida aprobada hoy, Atzegi recibirá 6,2 millones de euros este año. El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que “garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad constituye una de las prioridades de este gobierno”. Así, ha recordado que aproximadamente una de cada cuatro plazas concertadas por Diputación está destinada a la atención de personas con discapacidad –en torno a 2.500-.

Ha valorado la “experiencia” y el “saber hacer” de las asociaciones del tercer sector entre las que se encuentra Atzegi, creada en 1960.  “Conocen de primera mano las necesidades existentes y son quienes mejor respuesta le pueden dar. Además de hacer una labor de sensibilización impagable, han puesto en marcha soluciones de vanguardia para una atención de calidad. A las instituciones nos corresponde arroparlas, porque el tercer sector es una de las grandes fortalezas y el rasgo diferencial de nuestro modelo social, que nos permitido  contar con un esquema de atención a la discapacidad referencial”.

Uno de los principales ejes de actuación de Atzegi es ofrecer oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad intelectual, creando servicios que fomenten su autonomía, además de asesoramiento y apoyo a estas familias. “Apostar por una inclusión social real implica poner los recursos para que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida personal y laboral lo más independiente posible”, ha explicado.

Pymes

El Consejo ha acordado también destinar 198.227 euros a las subvenciones del programa Innobideak-Kudeabide. Este programa se puso en marcha entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales para impulsar la competitividad de las empresas de Euskadi, especialmente de las empresas más pequeñas con vocación de crecimiento y que apuestan por su desarrollo competitivo y la generación de empleo de calidad, a través de una mejor gestión de todos los ámbitos de la empresa. Se trabajan 6 elementos: estrategia, clientes, personas, sociedad, innovación, y  resultados.

La convocatoria de ayudas regula la participación de las empresas de Gipuzkoa de entre 5 y 49 personas empleadas, interesadas en participar en el programa en la etapa de proyectos de consolidación en gestión avanzada. La acogida por parte de las compañías ha sido “positiva”, por lo que la Diputación ha decidido darle continuidad a esta iniciativa. “Las  empresas de hoy en día, sea cual sea su tamaño, tienen que adaptarse a un  escenario cada vez más complejo y globalizado. Deben ser capaces de cubrir necesidades cambiantes a lo largo del tiempo aprovechando al máximo sus recursos. Y para ello es imprescindible apostar por la transformación, la experimentación, el diseño y desarrollo de nuevas formas de relaciones empresariales y organizacionales. Desde la Diputación queremos acompañarles en ese proceso de forma decidida”, ha apuntado Lasa. Se han apoyado en total, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, 205 proyectos sufragados con 870.000 euros.

En la presente convocatoria, se incorpora de manera expresa la mejora de la gestión orientada a la igualdad de género y conciliación, en el ámbito de las personas, y una referencia a la incorporación de innovación en la gestión orientada a asumir el paradigma de la Industria 4.0 en la empresa.

La base que sustenta el desarrollo de este programa es el Modelo Vasco de Gestión Avanzada, que ha sido fruto del trabajo compartido entre diferentes organismos e instituciones. Tal y como ha recordado el portavoz foral, la Diputación decidió en febrero de 2016 implantar la versión de este modelo para las instituciones públicas, con el fin de garantizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía y una gestión más eficiente, desburocratizada, y adaptada a las demandas y necesidades actuales de la sociedad: “Queremos dar ejemplo en la apuesta por la excelencia, como uno de los pilares de la buena gobernanza”.

Apoyo a las artesanas y artesanos

El Consejo ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para el fomento del sector artesanal de Gipuzkoa, a la que destinará un total de 396.453 euros en 2018, con las siguientes líneas de actuación: la adecuación de la oferta;  nuevas fórmulas de distribución y acceso a los mercados con un papel específico de las TIC ́s; una imagen más atractiva; el desarrollo de competencias comerciales y de gestión que faciliten la viabilidad y sostenibilidad económica de la actividad; y la valoración y reconocimiento social y profesional del sector a través de la activación de un Registro de Artesanía.

La convocatoria incide en la creación, la producción y la distribución artesanal y busca fomentar nuevos modelos de relación en el propio sector orientados a la cooperación, la organización y la promoción, integrando los enfoques social, cultural y económico de la  actividad artesanal, facilitando su empoderamiento, fortaleciendo su visibilidad, y ubicándola en un entorno de profesionalidad, prestigio y calidad.

La Diputación Foral continúa apostando por modernizar este sector “manteniendo al mismo tiempo su verdadera naturaleza, basada en la cercanía humana, la autenticidad, la personalización o el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Gipuzkoa siempre ha sido un territorio de excelentes artesanos y artesanas, es una actividad con unas raíces muy profundas y una enorme tradición, que forma parte de nuestro patrimonio e identidad culturales, pero que además de pasado tiene presente y futuro a través de la innovación”, ha concluido Lasa.