Disfruta del verano cerca de casa: Visita el Aquarium de Donostia

Gipuzkoagaur te muestra los mejores planes para disfrutar del verano cerca de casa. Hoy destacamos uno de los emblemas de Gipuzkoa, su Aquarium.

El Aquarium de San Sebastián es uno de los equipamientos más visitados de Euskadi con 300.000 visitantes al año. Es una visita obligada para todos aquellos que se acerquen a la ciudad de San Sebastián.

Situado en uno de los emplazamientos más pintorescos de la ciudad, el muelle de San Sebastián, y junto a la Parte Vieja, con una variada y extensa oferta gastronómica, y a pocos minutos del centro de la ciudad.

El Aquarium de San Sebastián recoge en su emblemático edificio, construido en 1928, dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa, destacando el esqueleto de una ballena franca, así como una amplia oferta de acuarios dedicados al mar Cantábrico, en los que podrás contemplar más de 200 especies, con su famoso túnel de 360º, a lo que hay que sumar una amplia variedad de especies tropicales.

CRONOLOGÍA DE LOS 100 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE OCEANOGRAFÍA DE GIPUZKOA

El 19 de septiembre de 1908 se fundó la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa con el objetivo de desarrollar y fortalecer una disciplina científica que estaba en pleno crecimiento, la Oceanografía, además de estudiar la topografía submarina, la meteorología, las corrientes, la biología del mar, etc. También pretendía mejorar la pesca y, por tanto, el modo de vida de pescadores y navegantes.

Según sus estatutos fundacionales, la Sociedad nació para contribuir al desarrollo y adelantamiento de la ciencia Oceanográfica, y aplicar los conocimientos derivados de algunas de sus disciplinas a ámbitos tan importantes en nuestra sociedad como pudieran ser la pesca, la navegación, etc.. En sus inicios, al menos, sólo extendió su radio de acción, en armonía con su título, a la parte del mar que baña su costa.

El 20 de enero de 1910 se inauguró oficialmente el laboratorio para el análisis de los datos recogidos en el mar y el tratamiento de ejemplares para su correcta conservación y que, en años posteriores, ampliaría también el radio de investigación a otras vertientes de la oceanografía y la biología marina.

Un año más tarde, en 1.911, se acordó publicar un Boletín trimestral como órgano de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa, el primero de estas características en el Estado español, con la intención prioritaria de divulgar los modernos conocimientos oceanográficos, meteorológicos, pesqueros y de repoblación piscícola. Hasta 1923 se publicó periódicamente. A partir de aquella fecha, centrada la Sociedad.

EL ACUARIO

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Aquarium de San Sebastián reside en sus más de 31 acuarios dedicados al mar Cantábrico- Atlántico y acuarios con temática tropical. Destaca, entre todos ellos, el gran tanque, que denominamos Oceanario, atravesado por un túnel de 360º, donde podrás contemplar una gran variedad de especies cantábricas y atlánticas y los dos tiburones toro.

Pero además de la indudable espectacularidad de este tanque, de más de 1.500.000 litros de agua y más de 40 especies de peces, podrás disfrutar de un recorrido lleno de acuarios en los que podrás contemplar maravillosos invertebrados y muchas más especies que te proporcionarán la justa medida de la biodiversidad que alberga el océano y de la importancia de conservarlos.

EL MUSEO

El Aquarium de San Sebastián, más allá de ser únicamente un acuario, alberga una exposición que ayuda a explicar y contextualizar la historia marítima y marina de Gipuzkoa y de San Sebastián.

En este espacio, podrás encontrar ámbitos dedicados a diversos temas relacionados con nuestro pasado y presente: comercio marítimo, la pesca, los balleneros vascos, etc. y también una zona que explica la creación de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, que fue una de la primeras entidades dedicadas al estudio y divulgación de contenidos oceanográficos en España.

Para más información, aquí tienes los datos de contacto:

Aquarium Donostia- San Sebastián Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1. 20.003 Donostia – San Sebastián

Email. [email protected]
www.aquariumss.com