La Diputación de Gipuzkoa participará en la organización del UCGL Peace Prize

La Diputación Foral de Gipuzkoa será uno de los promotores de la segunda edición del premio trianual UCGL Peace Prize, que se otorgará en 2019 y que reconoce las iniciativas innovadoras a favor de la paz promovidas por gobiernos locales de todo el mundo. Como miembro de la UCLG (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales), entidad impulsora de esta iniciativa, el ente foral fue invitado a formar parte de la organización por su amplia experiencia en programas de convivencia y gestión del postconflicto. La incorporación al grupo de los 5 promotores de este premio  ha sido formalizada esta tarde con la visita de los representantes de la organización holandesa Pax for Peace, Dion van den Berg e Inge Baanders, ONG también socia de esta iniciativa que impulsa el Peace Prize. A la reunión también han asistido la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos y Convivencia Maribel Vaquero y  el  director de Relaciones Externas, Iker Goiria.

Markel Olano ha destacado el importante papel que juegan los gobiernos locales como el de Gipuzkoa a la hora de fomentar la convivencia y el diálogo, por su estrecho contacto con la ciudadanía. El diputado general ha explicado a los representantes de la organización que “Gipuzkoa es un territorio terriblemente castigado por la violencia, tanto en número de víctimas como por la tensión social que ha causado el conflicto durante décadas”. Seguidamente ha destacado que “también es el territorio donde se ha trabajado con gran intensidad por el diálogo y la convivencia, desde las instituciones y desde la ciudadanía”. El diputado general considera que Gipuzkoa da buena muestra del valor de las iniciativas locales a favor de la convivencia, dado que “nuestro territorio lleva más de diez años impulsando programas específicos de acción local por la convivencia”. Mediante esta colaboración con diferentes agentes de ámbito local, según Olano, “la Diputación quiere compartir sus experiencias y despertar el interés a nivel internacional”. El diputado general ha hecho especial hincapié en “la apuesta que hacemos por el futuro de nuestro territorio, por una sociedad asentada en una cultura política democrática” en la que la Diputación, desde la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos, está  concentrando sus esfuerzos actualmente.

Programas como Bizikidetza Lantzen, donde personas de diferentes sensibilidades y recorridos dialogan y llegan a acuerdos por la convivencia, impulsado foros,  experiencias y acciones a nivel local. En 2017 ya se llegó a un número de municipios que representan 67% de población guipuzcoana gracias a este amplio y ambicioso programa. Según el diputado general, “el alcance de programas como este y la implicación de las instituciones, los y las representantes políticos y la ciudadanía dan una magnífica muestra del compromiso de Gipuzkoa por la convivencia, que creemos que puede suscitar interés a nivel internacional”, o por “la firme apuesta por la cohesión social también a través de la diversidad, su visibilización y la lucha contra la discriminación”.

Premio de la Paz de la CGLU

La primera edición del premio se celebró en Bogotá (Colombia) en 2016 y fue concedido al proyecto From Arms to Farms de la ciudad filipina de Kauswagan donde se impulsó una iniciativa que concentraba sus esfuerzos en una enfoque socio-económico para construir puentes a favor de la convivencia y el desarrollo entre las comunidades cristianas y musulmanas del territorio.

En la nueva edición del UCLG Peace Prize la Diputación Foral de Gipuzkoa premiará junto con los otros 5 socios las iniciativas locales emprendidas por gobiernos locales que sirvan de estímulo para otras regiones para fomentar experiencias similares. De esta manera, la segunda edición del premio contará con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, VGN International (fundación holandesa encargada de la gestión y promoción del proceso), la Diputación de Barcelona, el Fondo Holandés para la Paz y la Ciudad de Tromsø (Noruega). También están presentes el Ayuntamiento de Madrid, la ONG PAX for Peace de Holanda y el Ayuntamiento de Granollers (Cataluña).

La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones internacionales más importantes que da voz y presencia en la comunidad internacional a las regiones y gobiernos locales. La CGLU como tal, se creó en 2004 en París con el objetivo de reunir a las principales asociaciones de gobiernos locales y regionales de todo el mundo pero su historia es ya centenaria y parte originariamente del movimiento municipal internacional creado en Gante (Bélgica) en 1913 al tomar conciencia de los retos globales a los que se enfrentaban los diferentes países y el papel crucial que debería jugar las entidades de dimensión local en el futuro.

La segunda edición de este premio internacional tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) en 2019, cuando la UCLG celebre su Congreso Internacional.