Entra en vigor la nueva normativa de la ITV en Gipuzkoa

Este domingo, 20 de mayo, entra en vigor la nueva normativa de la ITV, con la preocupación general de que las nuevas y exhaustivas pruebas que se realizarán a los coches dilaten los tiempos de espera y encarezcan el precio final de la ITV.

Una de las novedades más importantes es lo que desde el RACVN entienden como “una adecuación de la ITV a los tiempos”, que consiste en la incorporación de la diagnosis electrónica en las revisiones. Esto supondrá un control “distinto” de las emisiones, porque ahora será electrónico. Probablemente, será mucho más difícil hacer trampas para pasar la inspección, puesto que lo detectará el ordenador. No obstante, desde la oficina de Bergara reconocen que esto tardará en implementarse, ya que “requerirá dotarse de una maquinaria”.

Otro de los principales cambios que incumbe a los usuarios es que a partir de ahora se podrá realizar la segunda revisión en otra oficina de la ITV. Es decir, si se suspende la primera inspección en Irun, por ejemplo, se puede ir a Bergara o a Urnieta a pasar una segunda prueba, a tener una segunda opinión en otra estación.

Una de las modificaciones que afectará al conductor tiene que ver con el plazo de vencimiento de la ITV. Si el usuario decide ir con tiempo a la revisión, adelantarse “en menos de 30 días”, las estaciones le conservarán el vencimiento respecto a la fecha en la que debería haber acudido.