EH Bildu presenta un informe que constata ‘anomalías estadísticas’ en la OPE de Osakidetza

EH Bildu presentó ayer un estudio estadístico en el Parlamento Vasco que demuestra la existencia de «anomalías estadísticas» en 18 de las 36 especialidades de la OPE de Osakidetza.

El informe ha sido elaborado por el exparlamentario de EH Bildu y profesor de Diseño y Análisis de Datos en la UPV/EHU Xabier Isasi. El análisis estadístico se ha realizado a partir de una muestra de las 2.779 personas que han participado en las 36 pruebas de especialidades médicas de la OPE, dado que el propio autor ha reconocido que desconoce si los datos a los que ha tenido acceso son «todos los que existen».

El propio Departamento de Salud ha encargado la elaboración de un informe similar a un experto independiente, cuyos resultados aún no se han presentado.

El sindicato CCOO se sumó ayer a las centrales ELA, LAB y ESK, al trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la información que posee sobre las supuestas irregularidades que se han detectado en la última OPE de Osakidetza para personal médico de distintas especialidades.

Por su parte, el PP ha presentado una enmienda de totalidad en el Parlamento Vasco con la que reclama al Gobierno Vasco medidas «de calado» para garantizar la «imparcialidad» y «transparencia» en la OPE de Osakidetza.

Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón ha pedido confiar en la administración aunque, ha reconocido, que «no es normal que haya 4 tribunales paralizados» en la OPE. Darpón ha asegurado que se actuará con absoluta transparencia y ha afirmado que si se demuestra que ha habido algún tribunal donde alguno de los opositores tenía conocimientos que no tenía el resto intentarán «repetir las pruebas».