Cambios en los tramos y precios de peajes para camiones en la N-I y A-15

La Diputación de Gipuzkoa ha creado una norma foral que modifica los tramos y los precios de los peajes para camiones en la N-I y la A-15, incrementando el cobro de los trayectos internos.

La nueva norma hace frente a la interpretación que llevó al TSJPV a anular, en una sentencia dictada el 9 de abril, la norma anterior que regulaba el sistema de peajes por considerarlo discriminatorio para los transportistas foráneos.

La nueva normativa incrementará el cobro de los trayectos internos, ya que adopta un planteamiento distinto por el cual alargará el tramo intermedio que determina el arco de Andoain hasta los 5,37 kilómetros, y su precio será de 1,18 y 1,50 euros, según sea la categoría del camión.

Otra de las modificaciones introducidas afectará al tramo detectado por el arco de Irun, que está colocado en la AP-8, quedando sin efecto cuando entre en vigor la nueva norma reguladora, que prevé instalar otro arco en Astigarraga.
La nueva normativa está disponible desde ayer en la página web de la institución, con el fin de someterla al pertinente periodo de exposición pública, tras el cual será aprobada por el Consejo de Diputados y, posteriormente, con carácter definitivo, por las Juntas Generales del territorio.