Las ventas de alimentos vegetales sustitutivos de la carne crecen espectacularmente en Estados Unidos

Hoy conocemos un estudio encargado por Good Food Institute (GFI) y realizado por Nielsen y Whole Foods Market, en el que se concluye que las ventas de alimentos vegetales sustitutivos de la carne crecen espectacularmente en Estados Unidos. La venta de la denominada “carne” vegetal creció el año pasado un 23%, un crecimiento muy significativo teniendo en cuenta que en 2016 experimentó un aumento del 6%, mostrando el interés que suscitan estos alimentos.

Pero no sólo ocurre con la mencionada “carne” vegetal, los productos vegetales que son la alternativa a productos de origen animal como la leche y los huevos, también experimentan un crecimiento muy notable en todo Estados Unidos. Los datos no sólo muestran el crecimiento en todas las categorías clave basadas en productos de origen vegetal, además, muestran una rápida aceleración. Las ventas en el canal minorista de alimentación crecieron en el país un 2% en el último año, mientras que las ventas de alimentos elaborados con materias primas vegetales en el canal minorista crecieron un 17% en el mismo periodo.

Cada vez son más los consumidores que quieren reducir el consumo de carne buscando alternativas que satisfagan su paladar, no es extraño que marcas como Beyond Meat hayan sido las que más han crecido, nada menos que un 70%. Recordemos que esta empresa se dedica a la elaboración de alimentos 100% vegetales que imitan a la carne, siendo su producto estrella la Beyon Burger. Como ya explicábamos aquí, desde que se fundó la empresa hace un par de años, se han comercializado en Estados Unidos más de 13 millones de esta hamburguesa vegetal que se puede encontrar en unos 27.000 restaurantes y tiendas de ultramarinos del país.

Alimentos alternativos a los productos de origen animal

Desde Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, comentan que probablemente esta tendencia se mantendrá e incluso aumentará, los resultados del estudio no son sólo buenas noticias para las empresas de este sector, también es una señal de que los consumidores del país están empezando a adoptar alternativas vegetales en beneficio de su salud, del medioambiente y del bienestar animal.

La categoría de las proteínas vegetales que sustituyen a las proteínas animales se parece a la categoría de las bebidas vegetales que sustituyen a la leche, cuando aparecieron hace unos años, empezaron a acaparar cuota de mercado hasta el punto de que actualmente, acapara el 13% de las ventas totales de leche al por menor a nivel nacional. En el caso de las ventas de “carne” vegetal al por menor, representan aproximadamente el 1% de las ventas totales de carne en Estados Unidos, pero el crecimiento tan significativo es similar al que experimentaron las bebidas vegetales, lo que hace pensar que alcanzará la paridad con este segmento en poco tiempo.

También crecen significativamente las alternativas lácteas, ‘yogures’, ‘quesos’ y ‘helados’ vegetales son los productos que más suben en ventas. En definitiva, crecen todas las categorías de productos alimenticios elaborados a partir de materias primas vegetales, productos vegetarianos y veganos que los consumidores buscan para reemplazar a los alimentos de origen animal. En otros países del mundo el crecimiento es también significativo, en ello influye el trabajo de expansión que realizan empresas como Beyond Meat, Impossible Foods o Right Treat.