Orio acogerá la final de Euskadi de SUP el 6 de octubre

La final de Euskadi de SUP (stand up paddle surf) se celebrará en Orio el próximo 6 de octubre.

Fue hace un año cuando se puso en marcha esta iniciativa, también en Orio, con la celebración de una prueba de SUP. Este mismo objetivo se consiguió en otras pruebas celebradas a lo largo de este 2018: el Pro Zarautz en abril, el Campeonato de Gipuzkoa de Surf celebrado en Donostia en julio y una prueba de SUP el pasado mes de agosto en Deba. Además, Zumaia acogerá una prueba de bodyboard a finales de octubre.

Todas estas citas cuentan con el patrocinio de Katapulta Tour, plataforma cultural formada por la Diputación, Kutxa Kultur y Jazzaldia, y que tiene la filosofía de “detectar talentos y poner en relieve la cultura local”. Además, la organización agradece la predisposición del Ayuntamiento de Orio y destaca el acuerdo firmado con el Centro Olímpico del Club de Remo, que cuenta “con instalaciones incomparables para el desarrollo” de las pruebas de SUP.

Más allá de la competición deportiva, el 6 de octubre será una jornada “repleta de actividades”, tal y como destacan desde la organización. Axi Muniain volverá a dirigir unas sesiones de deporte inclusivo con la ayuda de las Federaciones Guipuzcoana y Vasca de deporte adaptado, esta vez con niños y niñas con autismo de la asociación Berdin Berdinak, y habrá una sesión de surf solidario con Kalefit, y cuyo objetivo será recaudar fondos y enviarlos a refugiados de Siria.

Además, se homenajeará a Zergaitik ez, las mujeres oriotarras que en verano remaron de Orio a Bilbao a modo de reto, y la cultura tendrá su hueco con FederArte Market y los conciertos de Madeleine y Voltaia.

“Repetimos en Orio dado el éxito del año pasado. Hubo un ambiente excelente y fue una de las pruebas más bonitas del circuito”, destaca el responsable del campeonato, Oier Illarramendi (de la Federación Guipuzcoana), que espera “un bonito día”.