La suerte y el estreno goleador de Merino dan los tres puntos a la Real (0-1)

Juannmi y Theo acaban expulsados por dos niñerías • Los de Garitano sufren para ganar, además de defender con defensa de cinco en los minutos finales • El Huesca acaba molesto con las decisiones de Iglesias Villanueva, que no son las más correctas y favorecen un tanto más a la Real

Imagen: LaLiga

HUESCA | Aquel que sacó la teoría de que la Real sufre con los recién ascendidos, es totalmente cierta. Pero ese sufrimiento se está haciendo habitual últimamente en el entorno realista y, conocedora de este grave problema, no sabe dar con la tecla correcta. Contra el Huesca, en resumidas cuentas, no se empezó bien, y tras ser achuchado, se logró el premio con un miedo terrible al final.

Con la sorprendente suplencia de Illarramendi en El Alcoraz, los de Asier Garitano se metieron de lleno en el partido para hacerse con la victoria que se les ha ido de las manos por pequeños detalles en los dos últimos encuentros. Willian José, que es la referencia de la Real en el once, se quedó en el banquillo y el técnico de Bergara quiso darle una oportunidad a Bautista para que jugase de inicio, aunque se mostró un tanto desconocido en el primer tiempo.

Al encuentro le costó coger ritmo, y una gran parte del primer tiempo se podría describir como aburrida. Theo Hernández se animó a los tres minutos e intentó guiar al equipo en el camino del triunfo con un zurdazo desde el borde del área, pero el lateral cedido por el Real Madrid no estuvo acertado en dicha acción. A la Real le seguía faltando ese punch que siempre ha tenido presente, aunque en esta ocasión comenzó el partido en el banquillo. A Merino le costaba asumir el papel de organizador y estuvo un tanto torpe con el balón, cosa que el equipo echaba de menos en ataque. Oyarzabal, sin embargo, en su partido 100 en Primera y además portando el brazalete, luchaba cada balón como si fuera el último y gracias a él, los donostiarras se fueron activando poco a poco en ataque.

Melero le roba el balón a Merino con la presencia de Oyarzabal al fondo | Imagen: LaLiga

Tras dos acercamientos, un tanto peligrosos de la Real, los de Leo Franco se sintieron muy cómodos sobre el verde y pudieron marchase al descanso con ventaja. Primero, Gallar, completamente solo, avisaría en el 26′ con un chut fuerte desde la frontal, pero el balón que iba dirección portería de Rulli rebotó en el cuerpo de Cucho y se marchó por la línea de fondo. El Huesca estaba realizando sus mejores minutos del primer tiempo, aunque al filo del descanso, la Real avisó con una falta lateral botada por Pardo. Ni Juanmi ni Héctor Moreno estuvieron acertados en el segundo palo para rematar a placer el caramelo que puso Pardo.

El Huesca achuchó mucho

Todo lo que les dijo Asier Garitano a los realistas en el vestuario se pudo ir al carajo en nada. Una mala salida del balón de Rulli golpeó en el cuerpo de Ferreiro y el rechace favoreció a Chuco, que le dio tiempo a controlar pero no a chutar, ya que Zubeldia apareció al corte rapidísimo. Pocos minutos después, Rulli se resbalaría en un saque de puerta y el césped llegó a levantarse demasiado. Después de esta acción, Garitano pedía a Rulli cabeza y tranquilidad.

Premio gordo y dos desgracias para la Real

Después de un par de vueltas de la aguja en el reloj, Rulli se lució para mandar a córner un contundente derechazo de Ferreiro. Esta acción acabó en saque de esquina después de que los de Leo Franco salieran a la contra tras robar el esférico a Theo a la altura del banquillo de Garitano. Pero el partido se podía decantar por cualquiera de los dos equipos y la Real realizó el primer paso para que fuera hacia su lado. Con un punto de fortuna entre Juanmi y Theo, el lateral francés acabó con el balón dentro del área oscense y tras un toque atrás, Merino colocó con un mimo esquisito el balón cerca del palo derecho de Werner, que marcaría el gol que daría la victoria a la Real. Se cumplió lo difícil, pero quedaba lo más complicado: mantener la ventaja.

Con 25 minutos por delante, los jugadores de la Real tenían que estar más unidos que nunca, pero Juanmi, por una niñería, acabó expulsado por doble amarilla en un minuto y dejó al equipo con 10 a falta de 19′. Cometió una falta clara sobre Melero y al no estar de acuerdo con la amonestación, desafió unas cuantas veces a Iglesias Villanueva y éste le mandó a los vestuarios.

Theo y Merino, artífices del gol, celebran con éxtasis el tanto del navarro | Imagen: LaLiga

Sin embargo, el delantero de Coín no sería el único que acabaría el tiempo antes de tiempo por obligación del colegiado. Theo Hernández soltó un tortazo a Musto cuando los oscenses iban a sacar un córner y el francés, entre insultos de la afición local, dejó el campo con gestos de disconformidad, aunque merecido, con ocho minutos para el final. Garitano no tardó en introducir a Raúl Navas en el campo y Bautista fue el sacrificado.

Pero qué ocho minutos quedaban por delante… Con la Real que defendía con defensa de cinco tras las entradas de Navas y Kevin, no paró de recibir balones del Huesca en su área. Hubo dos claras con las que los de Leo Franco pudieron hacerse con los tres puntos. En el 89′, Aritz sacó el balón bajo palos el testarazo de Melero desde el primer palo. Y un minuto después, ya en el tiempo de prolongación (que añadieron solo 4′ con dos expulsiones y seis cambios), un nuevo cabezazo alertó a los realistas. Esta vez Melero, dirigió su cabezazo hacia la meta de Rulli y terminó estrellándose en la madera. Limando el minuto 94, Zurutuza y Zubeldia acabaron el partido escorados a un córner cercano a la portería local con la única intención de perder tiempo.

Con el corazón a mil y sin uñas, la Real y sus aficionados que se acercaron a El Alcoraz, y los que no, celebraron con rabia y emoción la suma de tres puntos en la clasificación que sabían a 100 visto el intensísimo final de partido. Ahora, toca descansar y preparar la visita del Rayo el martes a las 21:00 horas, y tocará hacer lo mismo para el sábado pero a las 13:00 horas, siendo el Valencia el equipo ‘invitado’.

Los jugadores de la Real se acercan a los suyos tras vencer al Huesca | Imagen: LaLiga

Ficha técnica:

Huesca: Werner; Miramón, Pulido (Serdar, min. 84), Semedo, Luisinho (Ávila, min. 79); Moi Gómez (Longo, min. 68), Musto, Melero, Gallar, Ferreiro; y Chucho.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Héctor Moreno, Aritz, Theo; Zubeldia, Merino, Pardo (Zurutuza, min. 74); Oyarzabal (Kevin, min. 91), Juanmi y Bautista (Navas, min, 85).

Marcador: 0-1, Merino, min. 64.

Árbitro: Iglesias Villanueva, asistido Costoya Rodríguez y Matías Caballero (comité gallego y andaluz). Amonestó a Pardo (min. 23), Luisinho (min. 40), Cucho (min. 45), Gallar (min. 65), Longo (min. 76) y Ferreiro (min. 91). Expulsó por doble amarilla a Juanmi (min. 71 y min. 71) y por roja directa a Theo (min. 82).

Incidencias: La Sociedad Deportiva Huesca y la Real Sociedad abrieron la jornada 5 de LaLiga Santander. Un total de 6.948 espectadores se acercaron al Estadio El Alcoraz, con numerosa presencia de los seguidores realistas que se acercaron a tierras oscenses.