El diputado general responsabiliza del incremento al buen momento de la economía, y apuesta por “más promoción económica” para seguir creciendo

La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido a muy buen ritmo durante los primeros ocho meses del año y va camino de cerrar otro ejercicio de récord, lo que ha llevado a revisar al alza el objetivo recaudatorio del año. La decisión, refrendada en el último Consejo Vasco de Finanzas, supondrá un incremento recaudatorio del 2,2% respecto al 2017, una cifra que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de “extraordinaria”. El responsable foral ha apuntado que la subida se explica con el buen momento que atraviesa la economía guipuzcoana, y ha apostado por “más promoción económica” para poder sostener la fase de crecimiento.

El diputado general ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, secundado por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas que tuvo lugar el jueves de la semana pasada en Gasteiz. Este encuentro reúne a Gobierno Vasco, a las tres diputaciones y los municipios de la CAV, y tiene por objetivo revisar las previsiones de cierre de la recaudación y fijar las del próximo ejercicio. Es decir, se detalla cuáles son los flujos financieros entre instituciones y, de este modo, se especifican los recursos de los que dispone cada institución para elaborar sus presupuestos.

En lo que respecta al cierre de 2018, Gipuzkoa prevé que la recaudación crezca un %2,2 en comparación con el ejercicio anterior y, por tanto, por encima de lo presupuestado a principios del año. El diputado general ha explicado que la revisión de las previsiones se debe “a la buena marcha” de la economía, que está teniendo su reflejo en una mejora notable de la recaudación mantenida en el tiempo. Además, ha puesto el foco en que la comparativa se hace respecto a un año “excepcional” como fue el 2017, ya que entonces se contó con el efecto extra del cupo. “La economía se muestra fuerte, y ello está repercutiendo en más empleo, mejores salarios y mayores beneficios para las empresas. Todo ello, claro está, se refleja luego en la recaudación”, ha dicho.

En este sentido, Olano ha asegurado que los números están refrendando la apuesta estratégica que está haciendo la Diputación a favor de la promoción económica. “Proteger, apoyar e impulsar a nuestro tejido económico trae consigo la creación de empleo de calidad y riqueza, y de este modo conseguimos obtener y reforzar la obtención los recursos que necesitamos para seguir sosteniendo nuestro nivel de bienestar”, ha recordado el mandatario foral.

De cara al próximo año, Gipuzkoa prevé seguir transitando por la vía del crecimiento y, según lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas, la previsión asciende a un incremento del 4,2% respecto al cierre del presente ejercicio. El diputado general ha considerado la cifra de crecimiento “ambiciosa”, y ha apostado por seguir apoyando al tejido productivo guipuzcoano para poder materializar el objetivo. “Nuestra fórmula no tiene ningún secreto: apostamos por seguir empujando en lo económico para poder seguir siendo fuertes en lo social, y para poder construir la Gipuzkoa del futuro que todos y todas anhelamos: un territorio competitivo y dinámico, con el menor nivel de desigualdad posible desde los puntos de vista social, lingüístico y de género”, ha defendido.

En el capítulo de la financiación municipal, el diputado general ha anunciado que el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa se reunirá mañana al mediodía en el Palacio foral, y que dicho encuentro servirá para informar a los municipios de las decisiones adoptadas en el último Consejo Vasco de Finanzas. Así, se les dará a conocer la dotación municipio por municipio del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), así como las previsiones para el año que viene. El diputado general sí ha adelantado que el Fondo Foral cerrará con un incremento de 18 millones respecto a lo presupuestado, y que el del año que viene contará con otros 14 millones más. “Son incrementos considerables, pero estamos seguros de que los municipios guipuzcoanos sabrán administrarlos con la responsabilidad que les caracteriza”, ha afirmado.

Ley de Aportaciones
Por último, los representantes de la Diputación se han referido a la Ley de Aportaciones, normativa que está prorrogada desde 2011 y que, por tanto, urge renovar. En este sentido, han recordado que las instituciones vascas acordaron el año pasado para renovar la Ley en 2018, y han explicado el Consejo Vasco de Finanzas ha renovado el compromiso de alcanzar un acuerdo firme antes de final de año. “El acuerdo sigue plenamente vigente. Todavía tenemos más de dos meses por delante para seguir trabajando y cumplir con el mismo”, ha remarcado Olano.

En este sentido, ha recordado que este año, al igual que el anterior, el Fondo General de Ajuste cumplirá con su función y Gipuzkoa logrará cubrir al 99% su coeficiente. De cara a las previsiones del próximo ejercicio, también se espera conseguir la cobertura. A pesar de ello, el diputado general ha insistido en que la normativa actual genera desequilibrios entre territorios y, en este sentido, ha vuelto a subrayar la necesidad de renovar la normativa.