La Diputación Foral y La Casa del Cerebro presentan la nueva App ‘El semáforo del Alzheimer’

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el neurólogo Gurutz Linazasoro, director de La Casa del Cerebro y del Programa de Terapias Avanzadas en Alzheimer y Parkinson de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, han presentado esta mañana en rueda de prensa “El semáforo del Alzheimer”, una nueva App  para detectar precozmente el riesgo de sufrir esta enfermedad, y con objeto de que cualquier persona, «de forma sencilla», conozca “qué aspectos” de su estilo de vida “puede modificar” para reducir el riesgo de sufrir Alzheimer y promocionar “un estilo de vida saludable para el cerebro”, ha destacado Maite Peña.

Esta nueva App para teléfono móvil, tableta y ordenador, que está ya disponible de manera gratuita en euskera y castellano, cuenta con la colaboración tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del Diario Vasco, y ha sido desarrollada por la empresa guipuzcoana Bunt Planet. En palabras de la diputada, la App servirá por un lado para conocer el estado de los factores de riesgo que “contribuyen al desarrollo” del Alzheimer; y por otro para conocer “una serie de pautas” con objeto de modificar aquellos factores que “no están controlados”.

12.000 personas afectadas en Gipuzkoa

El médico guipuzcoano ha recordado la enfermedad de alzheimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. Además, la previsión es «de 100 millones de personas afectadas en 2040», ha indicado, para añadir que el coste por persona afectada «se sitúa ya en 25.000 euros al año y el coste mundial en 2015 ha superado ya los 818 billones de dólares, lo que ya se sitúa en torno al 1% del PIB mundial». En cuanto a la incidencia en el territorio, la diputada ha señalado que hoy en día en Gipuzkoa un 8 % de las personas mayores de 65 años está afectada por el Alzheimer, lo que supondría un alcance de “unas 12.000 personas con sus correspondientes familias alrededor. Y en el 2030 serán  24.000 personas, y 48.000 en el 2050. Cifras que evidencian la presencia de un reto de gran magnitud para el futuro”.

Linazasoro ha recalcado que si bien el desarrollo de la enfermedad obedece en dos terceras partes “a factores genéticos y al envejecimiento”, otro tercio está relacionado con “el estilo de vida, es decir, obedecen a “factores ambientales” que pueden ser modificados con pautas de actuación que “están en nuestra mano”. “Y es ahí precisamente donde esta nueva App pretende incidir, “en la prevención”, en educar a la población para llevar “un estilo de vida saludable”, ha subrayado el neurólogo, para añadir que si bien este programa de inteligencia artificial va dirigido a todos los públicos, la prevención primaria del Alzheimer logra un resultado óptimo cuanto antes se empiece (entre los 30 y 40 años).

Según ha apuntado Linazasoro, la prevención primaria del Alzheimer, basada en el control de los factores de riesgo ambientales, goza cada vez de “un mayor soporte científico”. Y ha agregado que “además de en la prevención primaria, hay muchas esperanzas depositadas en “la actuación temprana”, pues algunos medicamentos podrían fracasar “por administrarse tarde”. “Desde hace años se sabe que los cambios típicos de la enfermedad, que consisten en el depósito de dos proteínas anómalas llamadas amiloide y tau en el cerebro, comienzan décadas antes de la aparición de olvidos y otros síntomas”.

Abundando en esa idea de la prevención, la diputada ha destacado que los cambios en el cerebro de una persona que puede padecer alzhéimer aparecen “unos 25 años antes” de que la enfermedad se desarrolle». “A su vez, este último año el 42% de las peticiones para ingresar en una residencia han llegado de personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo, ha añadido la diputada, quien ha calificado de “clave” tanto el diagnóstico precoz y certero (“cada vez hay más diagnósticos en fases tempranas, lo cual permite permite comenzar a tiempo los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”) como la adopción de “esos hábitos saludables”, entre ellos la práctica habitual de deporte.

Al respecto el neurólogo ha añadido que para prevenir el Alzheimer «es importante mantener un estilo de vida saludable», a través de varios puntos» como «controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio». También ha recomendado evitar otros factores como “el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco”, ya que pueden participar en el origen del alzheimer. “Mantener la curiosidad y el optimismo contribuyen mucho a lograr estos objetivos”.

En cuanto al desarrollo posterior de la App, Linazasoro ha señalado que dependiendo del número de descargas, “decidiremos sacarle mayor utilidad”, y que están valorando la posibilidad de lanzarlo en otros países como proyecto de su Sistema Nacional de Salud. Para finalizar, Maite Peña ha recalcado que a través de esta App presentada hoy, se pretende “dar continuidad” a la campaña de sensibilización que han llevado a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia y Diario Vasco, para que la ciudadanía guipuzcoana esté “a la cabeza mundial en la prevención contra el Alzheimer”.