OPE Osakidetza: El Ararteko recomienda elegir por sorteo a los tribunales

Tras concluir la intervención de oficio llevada a cabo en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017 por las irregularidades detectadas, el informe del Ararteko concluye con una docena de recomendaciones que ayudarían a garantizar la igualdad, la imparcialidad y la transparencia del proceso de selección.

Entre otras cuestiones, el Ararteko recomienda elegir por sorteo a los miembros de los tribunales, que la confección de las pruebas no recaiga en una sola persona y fijar en un manual los criterios de elaboración y corrección de exámenes.

Se propone también que sean los propios tribunales los encargados de elaborar las pruebas selectivas y que cuando esto no sea posible y haya que acudir a «especialistas externos al tribunal» la tarea no recaiga en una sola persona.

Otras recomendaciones son elaborar un manual que recoja las reglas para elaborar las pruebas y los criterios de corrección, elegir por sorteo a los miembros del tribunal evitando la designación directa y formarlos tanto en técnicas y métodos de selección, como en «valores, principios y normas de conducta que deben estar necesariamente presentes en una selección objetiva e imparcial».

El Ararteko es también partidario de renovar la composición de los tribunales en el caso de que vayan a repetirse pruebas bajo sospecha de filtración, como es el caso de los cinco exámenes de la última OPE de Osakidetza.

La Defensoría del Pueblo Vasco ha recordado en una nota que su intervención «no se ha planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas», ya que esta tarea recae en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha prorrogado las diligencias abiertas al respecto.

Tras conocer el informe de Ararteko, Osakidetza y el Departamento de Salud han asegurado que comparten el objetivo de mejorar las futuras convocatorias de empleo y que se comprometen a incluir en ellas las doce medidas propuestas.

Han anunciado además que el nuevo modelo de OPE que se presentará antes de mayo responderá a los requerimientos del Parlamento Vasco e incluirá las recomendaciones del Ararteko.