Adif presenta el anteproyecto de la nueva estación intermodal de Irun

Adif ha presentado al Ayuntamiento de Irun el anteproyecto de la nueva estación ferroviaria, que supondrá una inversión estimada de unos 30 millones de euros.

La nueva estación de Irun, diseñada para atender los futuros tráficos de alta velocidad, dará respuesta a los requerimientos funcionales tanto ferroviarios como urbanísticos. En este sentido, además de agrupar los diferentes edificios que, actualmente dispersos, forman el recinto ferroviario, permitirá reunificar los barrios del municipio fronterizo ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria.

Según ha explicado Adif, la terminal se plantea como un nexo entre las zonas norte y sur de la ciudad, generando una conexión urbana que «salva la fractura generada» por el ferrocarril.

De este modo, la propuesta «se integra dentro del esquema urbano existente, mejorando las comunicaciones, e incorpora una conexión con el nuevo parque tecnológico».

El proyecto contempla un nuevo edificio tipo puente que da respuesta a las necesidades urbanas y ferroviarias.

Recientemente, Adif, el Ayuntamiento de Irun, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa firmaron el convenio para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril.