Biolaster te enseña a acelerar tu aclimatación a la altitud

La ciencia y el desarrollo tecnológico nos permiten ser más eficaces y directos en el modo de aportar soluciones a cuestiones concretas como la que Biolaster trata en el presente artículo.

Para encarar ascensos a zonas con bajo nivel de oxígeno, es necesario preparar el organismo (aclimatación) no habituado a estancias en alta-extrema altitud (2500-8848m Everest), en la cual habrá de enfrentarse a condiciones de hipoxia comparables a respirar solo hasta 1/3 del oxígeno disponible del que usualmente se respira a nivel de mar, con el riesgo de sufrir el síndrome del mal agudo de montaña (MAM) o el posible riesgo para la vida que supondría un ascenso sin oxígeno suplementario a las altas cumbres del planeta.

Respuestas Fisiológica a la Hipoxia

El asceno en altitud y la caída barométrica hacen que el aire sea menos denso y haya menos cantidad de oxígeno disponible.

El principal ajuste adaptativo para responder a la menor cantidad de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, es el _Aumento de la Ventilación Pulmonar_; la baja concentración de O2 estimula el centro respiratorio, aumentando la ventilación pulmonar y eliminando mayor cantidad de CO2 y devolviendo el PH a su normalidad. El ciclo de la respiración se hace más corto y la respiración más agitada permite una mayor entrada de oxígeno, posibilitando aumentar la ventilación pulmonar hasta en un 65%.

Propuesta de Plan de Aclimatación (6 semanas antes ascenso) 
A continuación proponemos un programa de Entrenamiento Respiratorio y Entrenamiento en Hipoxia Intermitente para aclimatar el organismo desde el hogar y/o en tránsito, acortando el tiempo de aclimatación in situ en zona de expedición.

  • Exposición a la Hipoxia Intermitente (IHE) con Altipower Pro. (Plan propuesto en imagen).

Altipower Pro permite, de un modo más económico, realizar exposiciones en reposo a altitudes extremas de hasta 6500m.

Es la opción más económica y transportable para realizar IHE.

En su caso, si se considerase una mejor posibilidad de entrenamiento en hipoxia intermitente IHT, se recomendaría el Kit Bioaltitude Plus, con el cual además de IHE, se podría realizar hipoxia nocturna e hipoxia en ejercicio.

  • Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT) con POWERbreathe

El IMT o inspiratory muscle training pueden mejorar el grado de saturación de oxígeno en sangre el muy altas y extremas altitudes (Lomax 2010).

Realizar protocolo base, 30 inspiraciones en la mañana y 30 inspiraciones en la tarde con una resistencia del 50-60% de la presión inspiratoria máxima. (Método).

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria Mejora la resistencia en Altitud

  • Resistencia a la inspiración en ejercicio con máscara de restricción de flujo ventilatorio BC Training Mask

En este caso completamos la preparación respiratoria, e incluso cierta adaptación hipercápnica e hipóxica (Porcari 2016), con el uso de la máscara de restricción en ejercicio, que puede ser realizado en travesías y ascensos habituales del siguiente modo:

Con la máscara puesta durante la jornada de montaña (o en gimnasio), se realizará la marcha restringiendo la ventilación de modo gradual y progresivo con el selector de 4 pasos de ventilación que ofrece la máscara (no es necesario desmontarla, se puede regular fácilmente con ella puesta).

Se puede hacer una restricción continua con diferentes intensidades según la coyuntural exigencia ventilatoria de la marcha (mayor o menor esfuerzo de marcha), o se puede trabajar intermitentemente con restricciones más elevadas y recuperaciones con restricción mínima o nula).

Este tipo de entrenamiento puede emular en cierto modo, la dificultad ventilatoria que se experimenta al ascender en altitud debido a la disminución de la densidad del aire. Argumento que sin duda fue el origen del nombre y confusión generada con la presentación comercial de las mal llamadas “máscaras de entrenamiento en altitud”, y que sería más acertado llamarlas “máscaras de restricción de flujo ventilatorio”.