Presentadas cuatro denuncias en Donostia contra el capitán Muñecas por torturas

Cuatro personas denunciaron ayer en los juzgados de San Sebastián al capitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas Aguilar, por torturas sufridas presuntamente en 1976.

Junto a miembros de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, las personas que han interpuesto querellas en el juzgado son la guipuzcoana Arantxa Markaide y los vizcaínos Aitor Aramaio y Mikel y Josu Arrizabalaga.

Todos ellos han denunciado los malos tratos sufridos durante varios días -entre tres y seis, según el caso- en abril de 1976 en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de El Antiguo, a donde fueron conducidos tras ser detenidos en Arrasate y Ondarroa, sus localidades de residencia.

El portavoz de la plataforma, Josu Ibargutxi, ha explicado que, al igual que hicieron otras seis víctimas el pasado 16 de enero en un juzgado de Tolosa, estas cuatro personas han presentado también sus querellas con la esperanza de que «algún juez» español «tenga la valentía de abrir diligencias» e investigar «las actuaciones criminales del capitán Muñecas y otros guardias civiles».