Oyarzabal ejerce de héroe y la Real acaba perdonando (1-1)

Los de Alguacil, a punto de llevarse los tres puntos de un partido muy pésimo • Para el minuto 8 el Valladolid coge la delantera y Oyarzabal iguala en el 79' • El VAR ejerce para anular el gol de Olivas a cinco del final • La Real no consigue rematar el partido con cuatro contra uno en el descuento

Imagen: LaLiga

De estar hundido, de estar en el cielo, de volver a estar hundido y de acabar alucinando: la manera en la que avanzó el partido de la Real Sociedad en el José Zorrilla. Visitaba a un equipo que se jugaba la vida por la permanencia, mientras que los donostiarras no podían perdonar el hecho de no sumar los tres puntos por la lucha por Europa. Un encuentro lleno de altibajos acabó con tan solo un 1-1.

De la peor forma posible arrancó el choque para la Real Sociedad. Al minuto de juego estuvo a punto de colocarse por detrás en el marcador con una acción en la que Keko se plantó solo ante Rulli tras recibir el pase de Sergi Guardiola, pero la estirada del argentino fue nula y Zubeldia apareció para calmar el fuego mandando el balón a córner. Con esta acción el Pucela se vino arriba y no paraba de perdonar.

La Real, arrastrándose

En una de las varias llegadas que tuvieron los de Sergio González en los primeros minutos de juego les sirvió para coger la delantera en el electrónico. Keko Gontán, ésta vez sí, aprovechó un balón muerto dentro del área tras un despiste de Theo en el despeje y Rulli vio cómo le metía el chut cruzado, encajando, así, a balón parado por cuarta jornada consecutiva. Una Real sin identidad y sin vidilla había caído a primeras de cambio, y le costó mejorar su imagen.

Los locales celebran el gol de Keko | Imagen: LaLiga

Con el 1-0, el Valladolid durmió el partido, retrasando las filas para esperar a los donostiarras y sin complicaciones atrás. Todo tenían a su favor, ya que los de Alguacil no eran capaces de hacer daño alrededor del área pucelana y la grada se lo estaba en bomba viendo la situación. La Real mejoró las transacciones en la parte final del primer tiempo y el Valladolid comenzó a sufrir más de la cuenta; el partido llegó al descanso con una Real muy crecida, lamentando que el colegiado pitase porque el gol estaba cerca.

Rulli salva el 2-0

Durante el segundo tiempo la situación no cambió nada y los donostiarras seguían trotando sobre el verde del José Zorrilla. El Valladolid se estaba jugando la vida por seguir en Primera un año más y los locales eran los únicos que ponían lo que se tenía que poner en el campo. Sandro Ramírez, la referencia en el ataque realista, perdió una nueva oportunidad para poder marcar a favor del equipo en el que se encuentra cedido y que lo abandonará en junio. Dejó su puesto a un Juanmi que salió al campo para revolucionar el choque con media hora por delante. Minutos antes de esta sustitución, Gero Rulli realizó una parada heroica en boca de gol a Anuar para evitar que la Real encajase el segundo en una tarde muy pésima.

Rulli intenta blocar un balón | Imagen: LaLiga

Al poco rato, Juanmi se plantó ante Masip dentro del área pequeña para mandar el testarazo al fondo de la red, pero su giro de cuello al centro cerrado de Januzaj se marchó muy desviado. Con la Real en una situación de desesperación, Alguacil metió más artillería en ataque con Willian José, que volvía de una lesión. Le costó entrar en el juego pero con el paso de los minutos ayudó a los suyos en ataque.

Oyarzabal empata, el VAR actúa y Bautista… ¡ay!

Oyarzabal retrasó su posición con la entrada del ariete brasileño, ya que fue Rubén Pardo quien se marchó al banquillo. Este cambio surgió efecto para los de Alguacil, ya que a 12 minutos del final el eibarrés remató a gol de cabeza el balón colgado por Sangalli y su testarazo sirvió para que la Real se volcase en ataque en los minutos finales.

Con el partido completamente roto, el Valladolid contó con un córner a favor y en la ejecución del mismo Kiko Olivas, tras un nuevo desastre de los realistas a balón parado, marcó el gol que estalló a Zorrilla, pero Alberola Rojas recibió el chivatazo por el pinganillo y se dirigió a la pantalla para analizar la jugada. Finalmente señaló mano del central antes de chutar a gol.

Y por si todo esto no fuera poco, la Real se plantó en el área del Valladolid con cuatro jugadores propios ante uno de los locales y Bautista perdonó lo imperdonable, sin acabar la jugada viendo puerta tras el caramelito de Willian José que le gritaba “¡chútame!”. Se sufrió, se igualó y se perdonó: con estos tres verbos se puede describir el partido completado por la Real en el Zorrilla. Quedaban 30 puntos para luchar por Europa; suma uno y pierde dos por el camino.


Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Moyano, Olivas, Calero, Nacho; Keko Gontán (Antoñito, min. 76), Rubén Alcaraz, Anuar (Unal, min. 85), Óscar Plano; Verde (Míchel, min. 46) y Sergi Guardiola.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Raúl Navas, Theo; Zubeldia, Pardo (Willian José, min. 67), Sangalli; Januzaj (Bautista, min. 91), Oyarzabal y Sandro Ramírez (Juanmi, min. 60).

Marcador: 1-0, min. 8, Keko. 1-1, min. 79, Oyarzabal.

Árbitro: Alberola Rojas, asistido por Hernández Ramos y Cerdán Aguilar (comité castellanomanchego). Amonestó a Nacho (min. 2), Keko (min. 46), Anuar (min. 55), Aritz (min. 75) y a Unal (min. 93).

Incidencias: 18.775 espectadores se acercaron al Estadio Municipal José Zorrilla a presenciar el duelo entre el Real Valladolid y la Real Sociedad correspondiente a la jornada 29 de LaLiga Santander. Más de 500 seguidores realistas viajaron desde Donostia a Pucela.