El preso enfermo Aitzol Gogorza es excarcelado para cumplir condena en su casa de Errenteria

El preso Aitzol Gogorza, que padece una enfermedad mental grave e incurable, ha sido excarcelado de la prisión de Basauri y cumplirá el resto de su condena en su domicilio de Errenteria por decisión del juez.

Los representantes legales de Gogorza llevaban años solicitando su excarcelación debido a su trastorno obsesivo compulsivo con ideas suicidas.

Finalmente, el recluso ha salido de la prisión y tendrá que cumplir el resto de la condena en su domicilio, en Errenteria, sometido a una serie de medidas de control.

Gogorza lleva 20 años en prisión. Detenido en 1999 en un control de carreteras cerca de Mont de Marsan (Francia), y tras cumplir una pena en el Estado francés, Gogorza fue juzgado y condenado a 20 años de prisión por la Audiencia Nacional, en junio de 2005, por el intento de asesinato del funcionario de la prisión de Martutene, Juan José Baeza, que resultó gravemente herido de un disparo en el cuello.

Sare ha valorado la excarcelación de Gogorza, que ha atribuido a la presión ejercida «tanto por la ciudadanía como por las instituciones y asociaciones» de Errenteria. Este colectivo recuerda que quedan 20 presos gravemente enfermos que «tienen derecho a que su enfermedad sea tratada en condiciones dignas, antes de que sea demasiado tarde».