Convocadas 26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato ELA ha convocado 26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa, que se realizarán entre el 17 de junio y el 12 de julio.

Estas nuevas reivindicaciones se suman a los 62 días de paro organizados hasta ahora por esta central en demanda de mejoras laborales.

El responsable del sector de ELA, Txomin Lasa, ha advertido en una rueda de prensa de que el 26 de mayo «pude pasar cualquier cosa» pero que lo que está claro es que la Diputación de Gipuzkoa «tendrá sobre la mesa este conflicto» laboral.

Por su parte, las trabajadoras han comunicado que «están dispuestas a luchar hasta el final por un servicio de calidad». Han asegurado que su «precariedad» se debe a su condición de mujeres y que cuando la labor de los cuidados se ha profesionalizado las «condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los del sector en el que trabajan hombres». «Es como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis», han denunciado.

Han afirmado que sufren una «brecha salarial» de 6.000 euros al año por el «simple hecho de ser mujeres» y se han preguntado si el trabajo de cuidados no merece otra valoración por parte de la Diputación de Gipuzkoa.

En cuanto a la falta de unidad sindical en este conflicto laboral, Lasa ha asegurado que ELA siempre tiene «la mano tendida», aunque ha reconocido que parece «difícil» que se pueda alcanzar un acuerdo cuando LAB ha llamado a «10 o 15 días de huelga», CCOO y UGT a «ninguno» y ELA acaba de convocar 26 nuevas jornadas de paro que se suman a las 62 ya realizadas.