ESTUDIO ALD: pioneros en transformar LAS AULAS, para transformar el APRENDIZAJE

El estudio ALD trabaja para adaptar las aulas de centros de Formación Profesional a las nuevas apuestas metodológicas: Montessori, inteligencias múltiples.. Son conceptos que cada vez escuchamos más. El equipo formado por Igor Aldanondo, Gurutze Aldanondo, Iker Garmendia y Ainhoa Sagastume ha sido pionero en este tipo de proyectos de transformación de espacios educativos para acompañar a la innovación en la formación.

“​Los cambios en las metodologías requieren de cambios físicos en las aulas: hay que crear espacios flexibles con mobiliario y equipamiento adecuado​” explica Igor Aldanondo, socio e ingeniero en ​Estudio ALD​ (Tolosa). El diseño de las clases debe ser flexible para favorecer el trabajo activo y colaborativo de los alumnos y así mejorar el rendimiento.

Estas reformas en los centros de Formación Profesional comenzaron con un proyecto piloto estratégico basado en el proyecto ETHAZI (en Tknika, centro del GV-EJ) ideado por el Estudio ALD​, siendo pioneros por lo tanto. Y cada día son más los centros de Formación Profesional que basan su proyecto educativo en retos, tomando a países como Finlandia como ejemplo. Por eso, y después de mucho trabajo, el Gobierno Vasco sigue contando con el estudio de arquitectura e ingeniería ​Estudio ALD​ para la transformación de sus centros educativos.

Las clásicas aulas con una pizarra y 30 mesas enfrente están desapareciendo. Pero no es necesario construir un nuevo edificio; basta con transformar el actual: paredes que se puedan mover, mobiliario que se pueda juntar para trabajos en equipo, permeabilidad entre los espacios mediante vidrio, espacios transformables, estores en los que se pueda proyectar, vidrios donde se puede dibujar… son sólo unos ejemplos de lo que suponen los cambios en estas nuevas aulas llamadas “aulas 360” con mobiliario personalizado. Muebles y lugares que se adaptan a la manera de dar clase, y no al revés.

Hay que tener en cuenta que la Formación Profesional es cada vez más variada y más especializada, por lo que estos espacios tienen que ser multifuncionales pero siempre acordes a la materia que se va a impartir, lo cual supone un reto añadido. Espacios ejecutivos biosanitarios, administrativos, mecánicos, … “Tienen que ser aulas que se adapten a las necesidades del momento: para recopilar información, hacer presentaciones,

experimentar en laboratorios, espacios creativos, lúdicos, ejecutivos, constructivos, lugares para trabajos en grupo, hacer prácticas, recibir feedback.. Ofrecemos soluciones personalizadas para cada centro” dice Igor Aldanondo​ (Estudio ALD)​.

Son ya más de 10 los espacios proyectados por este ​equipo de arquitectos e ingenieros​ de Tolosa, por todo el País Vasco. Para estos proyectos, ​el Estudio ALD​ cuenta con arquitectos, ingenieros, y profesionales dedicados a las metodologías de aprendizaje en diferentes disciplinas. Desde el primer momento ha sido un reto para este equipo. “Un reto que está dando sus frutos, y que seguro, los seguirá dando” dice Gurutze Aldanondo, arquitecta, quien confiesa estar orgullosa del trabajo del equipo en las transformaciones de los centros de FP.