Leire Baños, sobre la bocina, planta a la Real en la final de la Euskal Kopa (1-0)

Las donostiarras jugarán la final en agosto tras superar con creces al Alavés • Las de Arconada son superiores durante los 90 minutos y obtienen el premio en los últimos instantes • Mojategi se llenó para presenciar el partido entre txuri urdines y gloriosas

Imagen: Real Sociedad

Mejor cierre imposible para una temporada histórica. Las de Gonzalo Arconada se plantan en al final de la Euskal Kopa después de derrotar por la mínima al Deportivo Alavés con un gol de Leire Baños casi con el tiempo cumplido. La irunesa echó por tierra el trabajo de las babazorras con un disparo lejano en el minuto 90.

La Real se vistió de corta por primera vez tras hacerse con la Copa de la Reina en Granada hace casi tres semanas. Desde entonces, las chicas de Gonzalo Arconada han trabajo para preparar el último partido del curso, nada más y nada menos que las semifinales de la Euskal Kopa. Tuvieron que viajar hasta Arrasate para enfrentarse al Deportivo Alavés.

Fueron las realistas quienes llevaron la iniciativa del juego durante todo el encuentro. Las jugadoras más activas fueron Itxaso y Olaizola, impartiendo juego, y Cardona y la canterana Izarne para dar continuidad a las salidas de balones. Sin embargo, Oihana Aldai no tuvo mucho trabajo durante el encuentro, ya que las babazorras apenas visitaron su arco. Lo hicieron pocas veces, y las veces que lo hicieron fue casi siempre por banda.

Manu Lareo pugna por el balón ante la presión de dos rivales | Imagen: Real Sociedad

En la portería opuesta, Carla Bautista hizo volar a Nei en el minuto 30 para que despejase a córner su potente disparo con la diestra tras una rápida contra. Cardona dejó destellos de calidad por banda y sus jugadas sirvieron para que las de Arconada metieran miedo al Alavés. Al filo del descanso, Itxaso probó fortuna desde la frontal pero su disparo fue directo a las manos de la arquera visitante.

La Real no para de llegar, pero Nei crece bajo palos

Tras el paso por los vestuarios poco cambió la tónica del partido. La Real seguía siendo superior mientras que el Alavés trataba de salir a la contra cuando podía. En los primeros minutos Carla Bautista probó a Nei bajo palos con un disparo tras una buena combinación con Leire Baños, que había saltado al verde en sustitución de Izarne.

La incansable Marta Cardona no paró de liar a las defensoras con su habilidad con el balón en sus pies. Muchas entradas suyas al área sirvieron para que las de Arconada dieran un paso firme durante la semifinal, pero se les resistía el gol. La más clara fue en el minuto 53 cuando la zaragozana optó por chutar al palo corto cuando tenía a Carla Bautista libre de marca en el punto de penalti. Aún quedaba partido.

Cardona se planta ante Nei | Imagen: Real Sociedad

Los minutos avanzaban y en la grada se temía que los dos equipos se plantarían en la prórroga para lograr el billete para la final. Quien más se estaban mereciendo el pase eran las donostiarras, que, pese a que no tuvieran el acierto de su parte, no bajaban los brazos. Ane Etxezarreta utilizó su pilar en las jugadas a balón parado pero su remate tras un saque de esquina acabó siendo detenido por Nei.

Finalmente, tras insistir, Leire Baños tanteó a Nei con un disparo desde la frontal y el balón se le acabó colándose por bajo después de que rebotase en una defensora. El gol llegó en el minuto 90 y la Real logró el pase a la final -que se jugará en agosto- en una fría tarde-noche en Arrasate. Minutos antes del tanto, el Alavés quedó con una menos después de que Lidia abandonase el campo con molestias en el tobillo.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Oihana; Iraia, Etxezarreta, Maddi, Bea Beltrán; Cardona, Itxaso, Olaizola (Mendoza, min. 68), Izarne (L. Baños, min. 46); Manu Lareo (Uria, min. 68); y Carla Bautista.

Deportivo Alavés: Nei; Berezo (Alexia, min. 72), Vera, Spiazzi, Lidia; Cube (Sofi, min. 62), Emma (Maitane, min. 72), Maia (Alba, min. 50); Naia (Urbani, min. 62), Ane Miren; y Sanadri (Sara Trazo, min. 72).

Marcador: 1-0, min. 90, Leire Baños.

Árbitro: Merino, del comité guipuzcoano. No amonestó a nadie.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la  Euskal Kopa, disputado entre la Real Sociedad y el Deportivo Alavés en Mojategi (Arrasate) con las gradas repletas. En el descanso fue homenajeada Sokoa Azkarate, ex jugadora de Arrasate y la Real.