Convocadas ocho jornadas de huelga en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa en defensa del convenio

Los sindicatos LAB, ELA y UGT han convocado ocho días de huelga en artes gráficas de Gipuzkoa para exigir «una negociación real y en defensa del convenio». Los días escogidos son el 26 y 27 de junio, el 3 y 4 de julio, el 25 y 26 de septiembre y el 2 y 3 de octubre,

En un comunicado conjunto los citados sindicatos han indicado que, «tras dos meses sin poder constituir la mesa de negociación del convenio de Artes Gráficas por las discrepancias de cada patronal del sector en torno a su representatividad, llevamos 3 meses más de reuniones en la mesa de negociación sin que la patronal Adegi se haya movido absolutamente nada. A pesar de nuestras reiteradas peticiones para que diera respuesta a la plataforma sindical, todas nuestras propuestas han sido rechazadas, incluso aquellas que son meras adaptaciones a la ley o la jurisprudencia. Se han limitado a ofrecer una mera actualización salarial del IPC».

ELA, LAB y UGT han afirmado que «la situación del sector es buena, con cargas de trabajo importantes y, por lo tanto, en este convenio se deben abordar temas que van más allá de los salarios, se debenrecoger también materias sociales».

Además, han reclamado que el convenio recoja «subidas salariales dignas, mejora de las licencias, medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, medidas para garantizar la salud laboral, para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas como el contrato de relevo, prioridad aplicativa del convenio ante el estatal».