El PSOE entrega a Geroa Bai la Presidencia del Parlamento de Navarra

Finalmente el PSOE ha decidido sellar un pacto con Geroa Bai para controlar el Parlamento regional tras una negociación de infarto.

Las conversaciones continuaban incluso cuando ya se estaban produciendo las votaciones en el Pleno, los socialistas han apoyado al candidato nacionalista, Unai Hualde, para presidir la Mesa de la Cámara.

El pacto entre el PSOE y Geroa Bai en el Parlamento era fundamental para la formación del Gobierno en Navarra. Las negociaciones se rompieron varias veces el martes y hoy mismo por el papel que debe jugar EH Bildu en el pacto, pero finalmente socialistas y nacionalistas se han puesto de acuerdo.

Los socialistas ofrecían a Geroa Bai la Presidencia del Parlamento en un acuerdo a cuatro bandas, en el que también estaban Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). Los nacionalistas, sin embargo, pedían meter en el pacto a EH Bildu, cediéndole uno de los cinco puestos del órgano de gobierno de la Cámara regional.

El PSOE se negó el martes a hacer concesión alguna a la izquierda abertzale y rompió las negociaciones. Esta mañana, sin embargo, en una de las reuniones de última hora, los socialistas llegaron a hacer una última oferta que sí contemplaba la entrada de EH Bildu en el acuerdo: formar ahora la Mesa del Parlamento sin la izquierda abertzale y ampliar posteriormente el número de miembros del órgano, de cinco a siete, para dar ahí entrada a EH Bildu.

Así las cosas, cuando la sesión parlamentaria ha comenzado a las 11.00 horas los tres principales partidos de la Cámara, Navarra Suma, PSOE y Geroa Bai, han presentado a su propio candidato para presidir el Parlamento.

Las tres candidaturas eran la prueba de que no había acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas y despejaba la elección del candidato de Navarra Suma, que ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo de forma holgada: 20 escaños, frente a los 11 del PSN, los 9 de Geroa Bai, los 8 de EH Bildu, los 2 de Podemos y el único escaños de I-E.

De este modo, la Presidencia del Parlamento iba a recaer sobre Iñaki Iriarte, el candidato de Navarra Suma. Ha sido el más votado, pero al no alcanzar la mayoría absoluta se ha tenido que celebrar una segunda votación para escoger entre los dos candidatos que habían tenido más apoyos en la primera: el de Navarra Suma y el de Geroa Bai, que además de sus votos había unido los de otros partidos minoritarios. Ha sido entre una y otra votación cuando se ha producido el acuerdo final entre socialistas y nacionalistas para hacer presidente del Parlamento al candidato de Geroa Bai, Unai Hualde.