Osakidetza incorpora a las matronas a la atención posparto en la OSI Donostialdea

La OSI Donostialdea ha decidido incorporar a las matronas a la atención al puerperio en el hospital, convirtiéndose así en uno de los primeros centros del Estado en incorporar esta práctica clínica.

Según explicó la consejera de Salud, Nekane Murga, este importante cambio asistencial se realiza para ofrecer a la mujer “la atención sanitaria necesaria y obtener un buen resultado perinatal”. El embarazo, parto y puerperio son un “momento único” y para ello es “fundamental” el trabajo que se realiza desde los centros de salud (matronas, enfermeras, ginecólogos) en coordinación con el medio hospitalario.

La incorporación de las matronas supone “una mejora muy importante” de la calidad asistencial debido, sobre todo, “a la continuidad en la atención y a que sitúan a la mujer y al recién nacido en el centro del proceso”.

La consejera de Salud señaló que “el bienestar materno-fetal y la atención individualizada son cuestiones importantes” para los profesionales de Osakidetza como, según dijo, “lo evidencia el respeto que muestran a los aspectos objetivos y subjetivos que pueda precisar la paciente”.