Acuerdo judicial en el caso del hombre que engañó a diez mujeres para fotografiarlas desnudas en Donostia

El exmilitante de Sortu y Donostiako Piratak, Haritz Varela, denunciado en Donostia por diez mujeres a las que mediante engaño y abuso de poder fotografió desnudas, ha logrado llegar a un acuerdo judicial que da por cerrado el caso.

El colectivo que reúne a las víctimas, Tximeleten Reboluzioa, ha enviado una carta para explicar el acuerdo entre las partes y hacer una valoración de todo el proceso. Las víctimas aseguran que no creen en el “sistema judicial machista y español y tampoco en una reparación basada en el castigo”, por lo que han tomado su camino propio e incluso han renunciado a las indemnizaciones. 

Según afirman, Varela “ha reconocido los hechos y se ha comprometido a realizar una labor profesional para que no se vuelvan a repetir”. Aún así, le solicitan que no se acerque a ellas: “Para muchas de nosotras las heridas están abiertas, y aunque sabemos que no se puede desear la muerte social de nadie, todavía no estamos preparadas para encontrarnos cara a cara contigo”. Así, le piden que “respete esa distancia”.